Jaques Audiard y compania
El director de ‘París, distrito 13’, Jaques Audiard y los actores Jehnny Beth y Makita Samba, en Sevilla. / EFE/Raúl Caro

La Muestra de cine Ciudad de Segovia, ahora con la marca Sé–Cine, vuelve a la ciudad después de un año de vacío por la pandemia, y tras el polémico y judicializado contrato en 2020 con la asociación Trípode Cultural para la organización de un nuevo festival, que le costó incluso el cargo a la exconcejala de Cultura Gina Aguiar. La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada del concejal que asumió ese área municipal, Alberto Espinar, ha presentado la programación de la que sería 15ª edición de Muces, heredera de la mayoría de sus secciones y de la propuesta principal y básica: ofrecer lo mejor de la actual creación cinematográfica europea pero con una extensión a películas del resto del mundo que han marcado el palmarés de los principales festivales internacionales en los últimos meses.

Con un presupuesto de 100.000 euros, del 17 al 23 de este mes de noviembre, Sé_Cine programa 69 películas —un total de 117 proyecciones—procedentes de 27 países y que se proyectarán en seis sedes: Cines Artesiete, Luz de Castilla, La Cárcel_Centro de Creación, Casa de la Lectura, Sala Fundación Caja Segovia y Salón de Actos del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa).

Además de treinta producciones europeas, llegarán a Segovia seis películas españolas, cinco coproducciones y diez documentales, entre otras.

Siguiendo la tradición de Muces, la Sección Oficial la engrosan filmes nominados o galardonados en Cannes, Berlín o Venecia, así como en otros festivales europeos como Moscú o españoles como la Seminci de Valladolid, el de San Sebastián o el Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros.

La inauguración, la tarde del día 17 en la Sala Julio Michel de La Cárcel, correrá a cargo del Premio Fipresci de la crítica y León de Oro a la Mejor Película en Venecia 2021, ‘El acontecimiento’, dirigida por Audrey Diwan, sobre un aborto clandestino en 1963, cuando era ilegal en Francia.

También se podrá ver, entre otras, el Oso de Oro de la Berlinale 2021, ‘Bad luck banging or loony porn’, del cineasta rumano Radu Jude, que explora los límites del derecho a la intimidad; ‘Compartimento nº 6’, del finlandés Juho Kuosmanen; ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’, del georgiano Alexandre Koberidze;En un muelle de Normandía’, del recientemente premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras Emmanuel Carrère, Premio del público a la mejor película europea en San Sebastián, o ‘Paris, distrito 13’, de Jacques Audiard, filme en la que la coguionista es la también realizadora Cèline Sciamma, de la que se podrá ver en Segovia ‘Petit Maman’, Premio del Público en San Sebastián este año.

Secciones

Además de la Oficial, Sé_Cine cuenta con otras siete secciones: Versión española, Más allá de Europa, Cine en coproducción, Cine documental, En memoria de…, Otras proyecciones y La mirada necesaria.

Por citar solo algunas películas, en ‘Más allá de Europa’ destaca, por ejemplo, ‘Last Film Show’, reciente Espiga de Oro en la Seminci, de Pan Nalin, uno de los realizadores indios con mayor alcance internacional, o ‘Drive my car’, de Ryûsuke Hamaguchi, premio al Mejor Guión y Fipresci en Cannes este año.

Dos cineastas españoles que cumplirían en 2021 cien años: Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, protagonizan junto a Mario Camus, la sección ‘En memoria de’.

Destacan en el conjunto de la muestra, 17 obras de directoras, entre ellas la española Neus Ballús, Espiga de Plata en la Seminci de este año con ‘Seis días corrientes’. La realizadora catalana estará en Segovia el día 22 para presentar este trabajo y entablar una conversación con el público.

Otras actividades

El festival ha invitado a otros directores: Jonás Trueba, el día 19, con ‘Quién lo impide’ y Javier Tolentino, el 23 con ‘Un blues para Teherán’, así como Raúl Rodríguez y Juan Carlos Gargiulo, el domingo 21, con ‘Dos hermanos’ y ‘Di-versos’.

Trueba, además, ofrecerá una masterclass en la Casa de Lectura la misma mañana del día 19 y el actor Fernando Cayo hará lo propio el día 20 en San Nicolás, en este caso sobre ‘Interpretar para la cámara’.

La programación musical, la banda sonora de Sé_Cine, se limita a un concierto de música de cine para niños el día 21. Las entradas se pondrán a la venta el día 12 y la compra online se podrá realizar desde www.turismodesegovia.com.

La alcaldesa y el concejal han destacado la apuesta por la calidad y la creación cinematógrafia más reciente, en la mayoría de los casos de estreno en salas comerciales y han recalcado el intenso trabajo desarrollado por el personal de la Concejalía de Cultura en la organización de esta muestra. Las sedes tendrán aforo limitado (50%) con uso obligatorio de mascarilla.

Cabalgata de Reyes

Por otra parte, la alcaldesa y el concejal de Cultura han confirmado que llevan tiempo trabajando en la Cabalgata de Reyes, que la ciudad recuperará en enero como uno de los actos con mayor participación ciudadana en la calle después de que en 2020 se optara por no llevarla a cabo en el formato tradicional por la pandemia de Covid-19.

Además, la Concejalía de Cultura tiene previsto que en 2022 Segovia celebre de nuevo eventos suspendidos desde 2020 como la Noche de Luna Llena, el Festivalito del Parque del Reloj en el barrio de Nueva Segovia, el minifestival de circo en el de La Albuera o el de magia en San Lorenzo.

Los dos últimos veranos, el Ayuntamiento de Segovia ha optado por adaptar la programación cultural primando actividades al aire libre o de calle con el objetivo añadido de estimular la actividad de la hostería y del comercio.