casa buitrago
Dos de los edificios protegidos, separados por un solar, que están siendo subastados en el portal del BOE por orden judicial. / Nerea Llorente

Hace décadas que vecinos y asociaciones, tanto del barrio de Santa Eulalia como otras relacionadas con la protección del patrimonio cultural, llevan alertando del deterioro del que hasta el primer tercio del Siglo XX estaba considerado por los historiadores del arte como el conjunto más homogéneo de arquitectura civil del siglo XVI de Segovia, la plaza de Santa Eulalia, que históricamente ha presidido el arrabal grande de la ciudad vieja y desde el año pasado cuenta con al declaración de Bien de Interés Cultura (BIC) en la categoría de conjunto histórico.

En la década de los años 90 del siglo pasado los edificios de la zona este de la plaza, precisamente los más nobles, entre los que se encuentra la Casa o Palacio de los Buitrago, del siglo XVI, fueron adquiridos por una empresa familiar cuya quiebra ha llevado ahora a una subasta con 16 lotes, entre viviendas, locales y solares, con un valor de salida superior a los 15 millones de euros en conjunto para hacer frente a una deuda de más de 17 millones. En esos lotes figuran cuatro inmuebles protegidos y tres solares del entorno de la plaza de Santa Eulalia, así como otro solar en la calle de San Antón y un local comercial en la calle de José Zorrilla.

El más característico y significativo es el edificio conocido como Casa de los Buitrago, del siglo XVI, en el número 7 de la plaza de Santa Eulalia, esquina con la calle de San Antón. Su denominación procede de Antonio Buitrago, un caballero que participó en la revuelta comunera contra los intereses del emperador Carlos V. Su valor de subasta se ha fijado en 1.074.094,93 euros y los interesados en pujar tienen que depositar 53.704,75 euros. Al igual que en el resto de lotes no se ha fijado una puja mínima pero los tramos entre pujas tienen que alcanzar al menos los 21.481,90 euros.

La ficha del Catálogo patrimonial del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) fecha el origen del edificio entre finales del siglo XV y primeros años del XVI, aunque su interior y algunos aspectos exteriores fueron transformados en los siglos XIX y XX. Los cerramientos de plantas en revoco liso imitando sillares son característicos del XIX.

Este plan urbanístico establece la recuperación del edificio en su conjunto y destaca, entre los elementos valiosos, la portada, “una de las mejores del siglo XV de Segovia, con arco de medio punto adovelado, escudo y alfiz con decoración de bolas”. También considera de interés el revoco liso imitando sillares, los remates de balcones y ventanas en arcos cornopiales enmarcados por piezas de granito y la cerrajería de las fachadas.

Otro lote se corresponde con una vivienda en el número 5 de la plaza de Santa Eulalia. El valor de subasta se ha fijado en 144.123,86 euros. Al igual que el anterior, la fecha de construcción oscila entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, como muestran los soportales de columnas de granito con capiteles blasonados de esa época. En este caso el PEAHIS estable la rehabilitación del edificio y destaca como elementos de interés las columnas de granito del soportal y la cerrajería.

En ese mismo frente de la plaza, también salen a subasta cuatro viviendas y un local del número 3. Una de las viviendas, de 86 metros cuadrados, se encuentra en la primera planta y parte con un valor de 141.126,74 euros. Sobre la otra, en la segunda planta, no consta en la información inicial del portal de subastas del BOE la superficie pero sí el valor, 137.736,55 euros, además de la existencia de cargas. Las otras dos viviendas figuran en el portal de subastas del BOE en la calle Buitrago, ya que se trata de un edificio en el límite de la plaza, esquina con esa vía, y tiene dos puertas de entrada. De de ellas, la situada en la primera planta tiene una superficie construida de 91 metros cuadrados y de la otra solo se indica que está en la segunda planta. Ambas pueden estar sujetas a cargas y su valor es de 149.348,35 euros y 111.401,49, respectivamente. Por último, el local de la planta baja, también con cargas, parte con un valor de subasta de 155.412,06 euros.

El catálogo del PEAHIS recoge su localización en el número 7 de la calle Buitrago pero la referencia catastral coincide con el inmueble sujeto a estos cinco lotes de la subasta. Se trata de un edificio de tres plantas construido a finales del siglo XIX con una característica fachada de ladrillo visto y elementos con dibujos ornamentales de inspiración neomudéjar. Abandonado durante décadas, en los últimos años se derribó casi todo el inmueble y solo se conserva la fachada apuntalada, elemento a conservar, así como la cerrajería, en una futura reconstrucción.

9 2nerea santa eulalia andamios
Edificio de finales del siglo XIX, con una característica fachada de ladrillo protegida por una estructura. / Nerea Llorente

Solares

Otro lote de esta misma subasta afecta a “una casa en el número 5 de la calle Buitrago”, aunque todo indica que en la actualidad es un solar, situado precisamente junto a otro, en el número 3 de la misma calle, que forma otro lote. El valor del primero se ha fijado en 467.473,27 euros y el del segundo, en 244.790,35. Un tercer solar a subasta es el del número 6 de la plaza de Santa Eulalia, que limita al sur con el Palacio de los Buitrago. Aquí el valor asciende a 887.180,45 euros.

Muy próximo a este último y a la Casa de los Buitrago, el cuarto solar está a la altura del número 5 de la calle de San Antón, con un valor de subasta de 706.208,52 euros. Precisamente, esta parcela forma parte de una operación urbana de remate, recogida en el Plan Especial de Áreas Históricas, con la finalidad de completar la trama edificada en el conjunto histórico de la plaza de Santa Eulalia. La intervención afectará a 481 metros cuadrados de suelo y permitirá ocupar 176 para construir un edificio de un máximo de cuatro plantas y 9 viviendas (790 metros cuadrados en total).

Solar Santa Eulalia
Solar situado en la calle Buitrago del barrio de Santa Eulalia. / NEREA LLORENTE

Estudio arqueológico

Se trata de una propuesta privada y, cuando se lleve a cabo, se deberá respetar el trazado subterráneo del arroyo Clamores, que pasa por debajo. Precisamente, ante las intervenciones urbanísticas en el entorno de la plaza de Santa Eulalia, el PEAHIS señala que en esta zona de la ciudad no se han desarrollado actuaciones arqueológicas por lo que se desconoce el potencial arqueológico conservado. Aun así, al tratarse un barrio histórico de la ciudad, establece que todas aquellas actuaciones que supongan la remoción del subsuelo, deberán estar asistidas por un estudio arqueológico conforme a los parámetros marcados por la normativa vigente.

El local de un supermercado

La subasta incluye en uno de sus 16 lotes un local comercial situado en el edificio del número 28 de la calle de José Zorrilla, donde se encuentra un supermercado de la cadena DIA, recientemente remodelado.

La información del citado portal indica que está en la planta baja con situación también a los números 6, 9 y 11 de la calle Morillo. El valor de la subasta se ha fijado en 1.051.095 euros y el deposito en 52.554,78 euros. No se ha establecido puja mínima pero sí que los tramos entre pujas sean de al menos 21.021,91 euros.

FICHA

  • Pública. El portal de subastas del BOE (subastas.boe.es) mantiene abierta hasta el día 29 una subasta judicial en vía de apremio, pública, con 16 lotes en los que se debe pujar por separado que afectan a un total de 15 bienes en la capital segoviana, de ellos 11 en el barrio de Santa Eulalia, en su mayoría en la plaza del mismo nombre, BIC con la categoría de conjunto histórico.
  • ¿Quién subasta? La ha abierto un juzgado de Valladolid por una deuda de más de 17 millones reclamada a los propietarios, dos sociedades vinculadas. Los reclamantes no figuran en la información en abierto pero fuentes municipales han indicado de que entre los acreedores se encuentran entidades bancarias e incluso el Ministerio de Hacienda (en 2018 la deuda tributaria superaba el millón y medio de euros).