Satse asegura que en Navidades habrá ‘pocas sustituciones y en precario’ en el Hospital

En los centros de salud todas las vacaciones y días de descanso del personal de enfermería será asumido por la plantilla

El Sindicato de Enfermería Satse asegura que la Consejería de Sanidad va a aplicar “muy pocas” sustituciones del personal de vacaciones durante la campaña de Navidad y en aquellos casos que lo haga será a través de contratos en precario. De esta forma, la organización sindical advierte a trabajadores y a usuarios del inicio de un periodo muy complicado en la actividad sanitaria en el que se entrecruzan días de fiesta, incremento del número de pacientes que acuden a consultorios y hospitales y reducción de personal.

La secretaria provincial de Satse en Segovia, Sara Matesanz, asegura que no habrá ninguna sustitución del personal de enfermería de Atención Primaria. De tal forma que en los centros de salud y los consultorios se “acumula todo” y son los propios trabajadores de plantilla los que asumen el trabajo de los compañeros con días de descanso.

En el Hospital General “se va sustituir lo mínimo” ha indicado Sara Matesanz recordando que el pasado año ya se vivió una situación similar en este periodo del año. Sin embargo, la representante de Satse recrimina el incremento de contratos que la Administración va a formalizar solo por días, incluso ahorrándose la jornada de descanso tras un turno de noche. “Antes llamaban para ofrecer un contrato de semanas o de un mes, pero este año van a ser de dos, tres o cuatro días”, declara Sara Matesanz.

La secretaria provincial de Satse ha indicado que entre el día 8 de diciembre y el 31 de enero los profesionales de enfermería deben consumir las jornadas de vacaciones que les quedan pendientes del año. Es en este periodo cuando, normalmente, comienza a tener incidencia la epidemia de gripe que aumenta el número de personas que acuden a las consultas. El sindicato Satse también ha recordado que la campaña de vacunación antigripal se está realizando este año por primera vez sin refuerzos.