Recogida de firmas para pedir mejoras en la profesión de Enfermería. / Kamarero
Publicidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha valorado muy positivamente la reunión que ha mantenido con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que se han abordado temas tanto para la mejora del sistema sanitario como las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas de la Comunidad Autónoma.

El Sindicato de Enfermería ha trasladado a la nueva titular de Sanidad que las enfermeras y enfermeros deben tener mayor presencia en la gestión y en las decisiones que se adoptan en el sistema sanitario. La formación y las competencias reconocidas que estos profesionales tienen les facultan para desempeñar cargos de responsabilidad.

En cuanto a la equiparación salarial de las enfermeras y enfermeros de Castilla y León con los del resto de comunidades autónomas que están muy por encima en retribuciones, SATSE ha puesto de manifiesto que Castilla y León ocupa el 15º lugar de las 17 Comunidades Autónomas españolas en retribuciones de sus enfermeras.

También ha reclamado a la consejera mejoras retributivas para los profesionales sanitarios que trabajan en Emergencias Sanitarias, para equipararse a las del resto de profesionales de Sacyl y de Emergencias de otras comunidades. SATSE exige que esas retribuciones sean acordes a la responsabilidad, profesionalidad, penosidad y dificultad técnica de su trabajo.

Asimismo, este sindicato ha insistido a Casado en que se adopten medidas concretas para mejorar la Atención Primaria potenciando las competencias de la profesión enfermera, especialmente en la zona rural, donde la mayor parte de la atención prestada versa sobre los cuidados de salud a la población.

Por otro lado pide que se solventen los problemas con el personal de área de tal forma que no se discriminen como enfermeros de primera y segunda categoría.

En los hospitales ha indicado aspectos a mejorar como la creación de un itinerario laboral para adaptar el trabajo a la edad de los profesionales, sin olvidar que actualmente casi el 50% de los profesionales enfermeros supera los 55 años.

Otra medida reclamada tiene que ver con más transparencia y agilidad en el funcionamiento de la bolsa de empleo de Enfermería de Sacyl, de modo que se más abierta y permanente.