Satse denuncia trabas del Hospital para la conciliación laboral y familiar

El sindicato afirma que las enfermeras del Complejo Asistencial que solicitan la reducción de jornada por guarda legal de menores son presionadas para que desistan

571

El Sindicato de Enfermería Satse en Segovia denuncia que desde hace más de un año las enfermeras del Complejo Asistencial de Segovia están sufriendo importantes dificultades a la hora de poder ejercer sus derechos en materia de conciliación.

En un comunicado de prensa el sindicato asegura que cada vez hay más enfermeras que denuncian que cuando solicitan una reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años se les intenta persuadir de la solicitud con la amenaza de moverles del servicio que tienen adjudicado y en el que, en numerosas ocasiones, tienen una experiencia de años.

En la mayoría de estos casos en los que a pesar de las amenazas y repercusiones deciden ejercer su derecho a la reducción “tienen que seguir soportando numerosas presiones”, denuncia Satse. Según refiere Miriam Rubio, secretaria provincial de Satse Segovia “son muchas las enfermeras que nos han trasmitido que constantemente tienen que soportar comentarios por parte de superiores totalmente subjetivos y fuera de lugar como es que lo que quieren es una reducción a la carta, que si no les gusta que les pongan pegas que denuncien la situación, que las reducciones de jornada son abusivas, etc generando un sentimiento de culpabilidad y agotamiento mental a las enfermeras que disfrutan de este derecho que hay que recordar que no es retribuido, es decir, se reduce de su sueldo”.

Por otro lado, Satse Segovia también denuncia la situación de los profesionales eventuales y sustitutos “contratados por encima de plantilla, plantilla volante, en este último año”. Asegura Satse que tienen “contratos de duración más larga pero en situaciones laborales más penosas ya que están viendo como la conciliación de su vida personal y laboral es muy complicada”. Según relata la portavoz del sindicato, estas enfermeras no disponen de una cartelera de trabajo con la antelación que establece la norma, que son 6 meses, existiendo casos en los que conocen su calendario laboral de semana en semana. Esta actuación del Complejo Asistencial de Segovia implica que conocen las fechas, turnos y unidades del hospital en las que van a trabajar con solo unos días de antelación.

Según Miriam Rubio es “incomprensible” que estas situaciones ocurran en una administración pública como Sacyl. “Se supone que las administraciones públicas deben ser garantes y ejemplo del cumplimiento de la Ley, y — critica Miriam Rubio — son los primeros que la incumplen, con el hándicap de que los empleados públicos sanitarios para reclamar nuestros derechos tenemos que acudir a los juzgados contencioso administrativo, lo que conlleva una mayor demora en el tiempo y un riesgo de costas en primera instancia”.

Satse Segovia ha solicitado una reunión con el nuevo Gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia para comunicarle las principales problemáticas del colectivo en la provincia y confía en que el nuevo equipo directivo aborde las diferentes situaciones que se plantean y mejore las condiciones de estos trabajadores.