Nicolás Sartorius.
Publicidad

El presidente de la Fundación ‘Alternativas’ y fundador del sindicato Comisiones Obreras ha abierto hoy en Segovia la jornada ‘El desorden real que vivimos’, dentro del ‘Otoño Sindical’ de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, en la que resaltó que el sindicato siempre ha sido una fuerza que “ha creado orden”, porque la dictadura era “el desorden total”, y Comisiones Obreras fue la que “más contribuyó a crear un orden nuevo democrático y de avances sociales”.

Para el fundador del sindicato, ese papel tiene que mantenerse en esta fase marcada por un “nuevo desorden” por las políticas económicas del neoliberalismo, que “no tiene nada de libertad, sino que ha creado un desorden enorme en la economía española, europea y mundial”. Nicolás Sartorius aboga por “derrotar” la política neoliberal “que está en el origen del nacionalismo y del populismo, que ha hecho crecer de una manera enorme, generando desprotección en millones de personas que no se sienten integrados en la globalización, en la evolución digital”.

Sartorius reclama a los sindicatos que den la batalla para que la Unión Europea camine hacia una política social más avanzada, en temas de igualdad, y cuente con “una política social que propicie políticas fiscales potentes, crecimiento de los salarios, un empleo más estable porque, los trabajadores y las trabajadoras no pueden ser de usar y tirar, como si fueran kleenex”.

El presidente de la Fundación ‘Alternativas’, además, reclama luchar para dar un vuelco a esta situación de desigualdad “creciente y enorme”, con un sistema económico que respete la naturaleza, el medio ambiente, sostenible, con derechos iguales para hombres y mujeres.

Sartorius también se refirió a la reciente exhumación del dictador Franco, y afirmó que “el monumento de Cuelgamuros, con Franco dentro, era incompatible con la democracia”. El fundador de CCOO argumentó que “no es lo mismo llegar tarde que tardar”, “porque decir que la salida de Franco del Valle de los Caídos ha llegado tarde equivale a decir que no vale, como descalificando, y no es así. El problema ha estado en que se han puesto muchos recursos, por parte de la familia Franco y el prior que también se ha opuesto, hasta que no hubo una sentencia del Tribunal Supremo no se podía hacer”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, recuerda que, por segundo año consecutivo, “hemos abordado un tema monográfico para que el sindicato de clase esté a la altura de los trabajadores y las trabajadoras”.

Este mes de octubre de 2019, en León, Soria y Segovia, “hemos reflexionado sobre la sociedad del desconcierto, desde las incertidumbres del trabajo; los vacíos, saturaciones y flujos de población y cómo afectan las crisis diversas y estructurales a otros aspectos de la vida cotidiana”.