Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) se suma a municipios que optan a ATC

El Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista , que preside Octavio Carmelo Esteban Fernández (PP), se ha sumado a los municipios que optan al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos, que gestiona Enresa

0
Ubicado a unos cincuenta kilómetros de la capital segoviana, con una población de 684 habitantes y una densidad de 15,01 habitantes por kilómetro cuadrado, Santiuste de San Juan Bautista se encuentra en una zona llana, de producción cerealista y remolachera, muy próxima a las provincias de Valladolid y de Ávila.

Fuentes vecinales han asegurado que los argumentos para tomar este acuerdo no son políticos, sino que se trata de buscar recursos económicos y puestos de trabajo en municipios que se están despoblando y casi condenados a desaparecer.

De tradición agrícola, Santiuste de San Juan Bautista es conocido ahora por las bodegas Vegas, creadas por Avelino Vegas, que fabrican y distribuyen vinos, destacando el de Denominación de origen Rueda.

La decisión de presentar la candidatura se adoptó ayer durante un pleno extraordinario y urgente, a las tres de la tarde, con los votos favorables de tres concejales del PP, dos del PSOE y la abstención de un independiente, mientras que faltaba un edil socialista.

El secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, ha explicado que anoche convocó una reunión urgente a sus concejales con el fin de que se retractaran, ya que la postura oficial de los socialistas de Castilla y León es rechazar este tipo de instalación en toda la comunidad autónoma.

Gordo ha indicado que posiblemente se pueda encontrar al acuerdo municipal “un defecto de forma que permita una forma de dar marcha atrás a la decisión, porque aquí hay premeditación y alevosía”, ya que el alcalde, a su juicio, “ha esperado hasta el último momento: lo tenía todo calculado”.

El alcalde, Octavio Carmelo Esteban, no ha podido ser localizado y fuentes cercanas han argumentado que se encuentra indispuesto.

Gordo ha insistido en la vocación turística de Segovia para rechazar las instalaciones nucleares y ha dicho que, además, en el caso de Santiuste de San Juan Bautista existe una zona vitininícola con futuro.

El fin de semana pasado los ayuntamientos de Bernuy de Porreros y de Campo de San Pedro, en Segovia y ambos gobernados por el PSOE, oficializaron su rechazo al ATC después de manifestaciones y asambleas vecinales polémicas.

Con esta nueva candidatura, son cinco las poblaciones castellanoleonesas que optan al ATC: la segoviana de Santiuste de San Juan Bautista; las vallisoletanas de Melgar de Arriba y de Santervás de Campos; la palentina de Congosto de Valdavia; y la soriana de Torrubia de Soria.