La plaza de Santa Eulalia se estructura en torno a la fuente y los árboles (arces) que la circundan. / Nerea Llorente
Publicidad

El Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) incorpora un incremento de edificabilidad que en el barrio de Santa Eulalia se traduce en torno a 135 viviendas más que las existentes en la actualidad.

La dificultad para concretar el número total de viviendas viene dada porque este plan especial delimita dos unidades urbanas y dentro de la segunda incluye en una misma zona a Santo Tomás y Santa Eulalia e incorpora un barrio nuevo, el de la Universidad, que en su mayor parte ahora está dentro del área de Santa Eulalia.

Por otro lado, a pesar de la larga tramitación y las correcciones que se han ido incorporando durante la misma, todavía se aprecian errores como que su memoria informativa, al describir los distritos de la ciudad, incorpore equivocadamente a Santa Eulalia en el distrito 5, cuando se encuentra en el distrito 3.

El incremento de edificabilidad afecta a más de una quincena de parcelas distribuidas en las calles de San Antón, Buitrago, Caño Grande, Blanca de Silos (antes Alférez Provisional), José Zorrilla, Cantarranas, las Conchas y Santa Isabel, además de una en la avenida de la Constitución y otra en la plaza de Somorrostro.

En cuatro de los solares no hay edificios en la actualidad, dos en la calle de Buitrago, uno en la calle de San Antón, en los tres casos en el entorno de la plaza de Santa Eulalia, y otro en la calle de Blanca de Silos.

Donde más aumenta la edificabilidad, sin embargo, es en un inmueble de la avenida de la Constitución, ya que la superficie edificada pasará de los 2.716 metros cuadrados actuales a más de 3.600 y de 19 a 40 viviendas.

Ruina de la Casa de los Buitrago y, en primer plano, solar donde se podrá construir un edificio residencial. / Kamarero

Modificaciones

El PEAHIS permite modificaciones, con la correspondiente justificación, de alineación de edificios en el Conjunto Histórico de la Plaza de Santa Eulalia y en varias calles del barrio. En concreto, en el edificio existente en la confluencia de las calles de José Zorrilla, los Peldaños y de la Plata, en mal estado de conservación y sin interés histórico ni arquitectónico, según el documento, se propone su sustitución, ajustando la alineación en la calle de la Plata a las alineaciones del resto de la manzana. Actualmente está retranqueada respecto al resto de edificios y su volumen deja al descubierto la medianera del colindante.

En cuanto a incrementos de volumen, se permiten, también con su correspondiente justificación, los ya citados que suponen un incremento de edificabilidad.
Recoge asimismo el PEAHIS una modificación del parcelario en el barrio, concretamente en la calle de la Plata, en una parcela sobre la que existe un edificio no catalogado en estado de ruina.

Especial, y más amplio detalle en otro momento, merece por otro lado la intervención en el viario público, con un eje estratégico que incluye las calles de Antonio Machado, Ortiz de Paz y Coronel Rexach. Está prevista la expropiación de un inmueble en la primera de las calles, esquina con José Zorrilla.

El último conjunto protegido

El Catálogo de bienes protegidos del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) incluye la plaza, como Conjunto Histórico, e inmuebles como la Casa de los Buitrago

El plan especial informa de que el Conjunto Histórico de la plaza de Santa Eulalia fue el último en ser declarado, dentro de los conjuntos históricos de la ciudad de Segovia. Recoge en este sentido que el procedimiento de declaración se inició hace ahora un año, el 14 de diciembre de 2018.

El Catálogo de Bienes Culturales del PEAHIS, además de la plaza de Santa Eulalia como Conjunto Histórico, incorpora edificios como la Casa de los Buitrago, en estado ruinoso y con un expediente abierto por el Ayuntamiento que el pasado mes de mayo aprobó el Proyecto Básico y de Ejecución de Consolidación y Rehabilitación de su estructura. El Consistorio actuará subsidiariamente, tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del Ayuntamiento.

Otros inmuebles del barrio que tienen elementos protegidos en esta normativa urbanística son los de los números 3, 4, 15 y 19 de la plaza de Somorrostro, el número 7 de la calle Buitrago y los de los números 4 y 5 de la plaza de Santa Eulalia.

Entre otros elementos de esta última, el plan destaca la iglesia, los arces de traza circular en torno a la fuente y los frentes de fachadas con soportales, de los que solo quedan unos pocos ejemplos en las calles del este y oeste de la plaza.