El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, a su llegada a la residencia de estudiantes. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El Servicio Territorial de Sanidad ha activado el protocolo después de que se confirmase la presencia del primer contagiado de coronavirus en Segovia, un joven estudiante italiano que había estado en Milán entre el 21 y el 23 de febrero, por lo que todas las personas que pudieran haber tenido contacto con él desde que presentase los síntomas de la enfermedad serán sometidos a un proceso de vigilancia epidemiológica.

Según anunció el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, la medida afecta a unas 150 personas, entre estudiantes y personal, de la residencia The Factory, en el barrio de San Lorenzo, donde se alojaba el infectado, así como a los compañeros que compartieron aula con él en la mañana del miércoles 26, lo que eleva la cifra total por encima de 200 personas.

El protocolo de vigilancia epidemiológica consiste en crear una red de contactos del afectado para pedirles que durante 14 días se tomen la temperatura dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, y comuniquen inmediatamente si manifiestan alguno de los síntomas de la enfermedad: fiebre, tos o dificultades respiratorias. Habitualmente se diferencia entre contactos estrechos y casuales, si bien en este caso se van a tratar todos por igual, según confirmó la jefa del Servicio de Epidemiología de Segovia, Trinidad Romo.

El protocolo, como se encargó de recordar César Montarelo, no incluye cerrar la residencia o la universidad, con las que mantienen un contacto constante para desarrollar medidas consensuadas y transmitir tranquilidad. “Las autoridades sanitarias entienden que no hace falta más”, añadió. En este sentido, recalcó la importancia de mantener una correcta higiene, usando jabón o soluciones alcohólicas para lavarse las manos, si bien aseguró que “no es necesario tomar más precauciones”. En cuanto al estudiante italiano, que permanece aislado en el Hospital, “evoluciona favorablemente y solo presenta síntomas leves”, sentenció Montarelo, quien recalcó la importancia de llamar al 112 o al 900 222 000 en caso de notar síntomas antes de ir a los centros de salud y hospitales.

Diez compañeros también presentan síntomas

Una decena de compañeros y amigos del estudiante italiano que se encuentra en recuperación en el Hospital General están siendo analizados ante la posibilidad de que hayan sido contagiados con el Covir-19.

Ayer presentaron síntomas que podrían ser compatibles con el virus, de modo que desde los servicios sanitarios fueron algunos trasladados hasta el Hospital, y otros se encuentran en sus lugares de residencia.

Se trata de compañeros universitarios, todos con edades comprendidas entre 18 y 20 años. Algunos de ellos se encuentran en las residencias estudiantiles, mientras otros están localizados en domicilios particulares. Los servicios sanitarios les tomaron muestras y las remitieron al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico.