Sanidad solicita a los municipios instalaciones a modo de albergues

La consejera insta a los alcaldes de la provincia a elaborar planes de contingencia para poder garantizar los aislamientos domiciliarios para las personas que no precisen atención sanitaria

La Consejería de Sanidad ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia que elaboren planes ante posibles situaciones en las que se necesite habilitar espacios donde garantizar el confinamiento domiciliario para personas que no precisen atención médica.

A través de una carta remitida a los alcaldes, la titular de la Consejería, Verónica Casado, solicita a los ayuntamientos que elaboren planes de contingencia, a fin de tener identificadas aquellas instalaciones donde poder albergar a personas que estén diagnosticadas con Covid, que no tengan necesidades de atención sanitaria, y que no puedan aislarse de sus contactos en sus propios domicilios. También les instan a prepar posibilidades logísticas para proporcionarles los suministros necesarios si fueran precisos.

La consejera justifica esta petición ante el aumento de brotes que se están produciendo. “Con frecuencia están apareciendo en colectivos de personas que conviven en situaciones de hacinamiento u otras manifiestamente mejorables en algunas de nuestras localidades”, señala.

“Para cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad en estos brotes es fundamental el aislamiento de los casos positivos, el estudio de los contactos y la cuarentena de los contactos. Y los contactos deben realizar cuarentena evitando el contacto con los casos, ya que de no ser así, se dificulta mucho el control del brote”. De este modo se insta a facilitar el aislamiento entre contactos y casos, porque podría realizarse en la misma vivienda si las condiciones lo permiten y si las personas se comprometen a ello, “pero esto no siempre es posible”, recalca.

Por tanto, ante la posible aparición de un brote en un colectivo en el que no se garanticen esas condiciones, las personas diagnosticadas como “casos” deberían tener un sitio donde poder realizar el aislamiento, de forma separada del resto de los convivientes que sean “negativos”.