cribado coronavirus vacunacion biblioteca publica
Convocatoria para la realización de test de antígenos, en el aparcamiento interior de la Biblioteca Pública de Segovia. / ROCÍO PARDOS

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se ha comprometido este viernes ante el Consejo de Enfermería de la Comunidad a contratar a más enfermeras para los cribados masivos puestos en marcha en diferentes puntos de la Comunidad en unidades móviles tras reconocer su error al contar estos con profesionales no cualificados y autorizados para este fin.

Así lo ha asegurado este viernes en una nota de prensa el Consejo de Enfermería de Castilla y León, tras mantener una reunión con el nuevo consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, que ha trasmitido, según la versión del consejo de Enfermería, que el problema fue “el error de base en la contratación urgente de estas empresas, que no partió de la Consejería de Sanidad, sino de la de Fomento”.

Por ello, el consejero se ha mostrado dispuesto a subsanar dicho error “lo antes posible”, ha asegurado el Consejo de Enfermería.

Ante la imposibilidad de contratar enfermeras según el contrato con dichas empresas externas para los cribados masivos, el Consejo de Enfermería ha aportado una “solución intermedia, más rápida y operativa”: será la contratación, por parte de la Consejería de Sanidad, de una enfermera por cada técnico que esté tomando muestras, para que supervisen y controlen dicha toma de muestras.

Asimismo, se han presentado una relación de 1.200 enfermeras dispuestas a hacer test de antígenos, y desde la Consejería se han comprometido a hacer contratos atractivos para fidelizar a las enfermeras.

En dicha reunión, asimismo, se han planteado otros temas como la prescripción, los ratios, el cansancio, la unidad de criterios en la gestión de las direcciones de enfermería, el apoyo a la investigación, así como la situación actual de la Atención Primaria.

En todos ellos, “hemos encontrado el apoyo y el compromiso de la Consejería para profundizar en estos puntos”, ha apostillado el Consejo de Enfermería de Castilla y León.