Dos miembros del personal sanitario se dirigen a la puerta del Hospital General de Segovia. / KAMARERO
Publicidad

Segovia continuó un día más registrando datos altos de contagiados, aunque muy lejos de las tremendas cifras que contabilizan otras provincias de la Comunidad. Por su parte, la situación del Hospital General puede calificarse de envidiable, al encontrarse entre los complejos asistenciales que presentan mejores estadísticas de la Comunidad.

De esta forma, Segovia contabilizó en las últimas horas 60 nuevos contagiados por Covid-19, una cifra muy alta pero que representa el mejor registro de la Comunidad, según detalla el informe sobre la situación epidemiológica en Castilla y León.

Se vuelve a poner de manifiesto una situación que se lleva reflejando en las últimas semanas: Segovia se encuentra ‘menos mal’ que otras provincias de la Comunidad, que presentan unos datos que hacen pensar en que la enfermedad está al borde del descontrol.

De hecho, solo Segovia y Soria han estado ayer por debajo de los 100 contagios. No es consuelo y además la mala situación que presenta Castilla y León terminará repercutiendo en todos los territorios antes o después.

Por otro lado, Segovia no registró nuevos fallecimientos relacionados con el coronavirus tras contabilizar cuatro muertes en las tres jornadas anteriores. Noviembre ya se ha anotado cinco víctimas por Covid-19 en este arranque de mes, una cifra de defunciones muy alta en comparación con anteriores parciales y que de momento supera con claridad al inicio de octubre.

La cifra total de muertes de personas que padecían Covid-19 en la provincia se sitúa en 685, de las que 402 corresponden a usuarios de las residencias de mayores.

Las hospitalizaciones volvieron a aumentar tras dos días de descensos y ahora se sitúan en 27, tres más tras la última actualización. Las cifras que registra el Hospital General le sitúan como uno de los centros asistenciales con mejores números de la Comunidad.
De esta manera, la tasa de ocupación en planta se sitúa en el 64%, con 207 de las 325 camas disponibles en uso. Se trata del cuarto mejor registro de los complejos asistenciales de Castilla y León.

Las altas relacionadas con la pandemia continuaron en buenas cifras tras registrar otras cuatro en las últimas horas. De esta forma, se han contabilizado 14 en las tres últimas jornadas.

Por su parte, las UCI siguen lejos de la saturación y su tasa de ocupación se sitúa en el 44%, el menor registro de toda la Comunidad. De las 25 camas disponibles, hay 11 en uso, cinco de ellas por pacientes con Covid-19 y seis sin relación con la pandemia.

Las zonas de salud de la provincia obtuvieron pocos cambios y la mayoría de las áreas siguen en naranja, con la salvedad de Sacramenia, que continúa en verde. Fuentesaúco, que era la otra zona que se presentaba en verde, cayó al naranja tras registrar nuevos casos.

Brotes activos

La provincia notificó once nuevos brotes activos en las últimas horas, mientras doce anteriores pasaron a inactivos tras no presentar cambios tras diversas jornadas.

De esta forma, los brotes activos se sitúan en 86, con un número de casos vinculados de 430. Esta especificación demuestra que los focos provinciales son de pequeño tamaño, con apenas cinco casos de media por brote.

Como otros días, la localidad donde se detectaron más brotes fue la capital, ya que tres de los nuevos focos se detectaron en la ciudad. Entre todos acumulan diez positivos y 13 contactos en estudio.

Otros dos se situaron en Cuéllar, con seis confirmados y siete personas en seguimiento.
El resto se distribuyeron uno por localidad. De ellos, el más grande fue el localizado en Santa María la Real de Nieva, que contabilizó seis positivos y 20 contactos en estudio. Después se sitúan los de El Espinar y San Rafael, que obtuvieron cuatro confirmados y tres contactos en estudio cada uno.

Los demás contabilizaron tres positivos cada uno y fueron localizados en Riaza, Prádena y Carbonero el Mayor.