Gente paseando por la Avenida del Acueducto en Segovia. / KAMAREO
Publicidad

Tras varios días sin datos sobre los nuevos brotes que acometen a la provincia debido al fin de semana y el festivo en honor a San Frutos (que se trasladó al lunes), la Junta de Castilla y León volvió a actualizar la información sobre los focos relacionados con el coronavirus en Segovia.

De esta forma, los malos datos continuaron y los brotes siguen multiplicándose a lo largo y ancho de la provincia, con especial incidencia en la capital. La ciudad de Segovia contabilizó doce nuevos brotes activos desde el viernes, el 42% de los 28 nuevos focos detectados en total en la provincia.

El número de brotes activos se sitúa en estos momentos en 75, una cifra que reduce en cuatro la obtenida el lunes, y desde la Junta indican que desde el viernes han pasado a estado de inactividad un total de 19 antiguos focos. Como antes se indicaba, Segovia es la zona que más brotes registró. Los doce nuevos brotes, todos de ámbito familiar o mixto, contabilizaron 47 positivos y 66 contactos en estudio.

La segunda localidad más afectada fue El Espinar, donde se registraron diez contagiados y 58 casos en estudio en dos nuevos brotes, uno de ámbito familiar y otro social.

Los otros dos municipios que registraron dos nuevos focos son La Lastrilla, Mozoncillo y Grajera. En la primera localidad, estos brotes dejaron un total de ocho positivos y 18 contactos en seguimiento, mientras que en la segunda población ya se contabilizaron siete infectados y 12 contactos en estudio. En el tercer núcleo, los dos nuevos focos registraron seis contagiados y 12 casos en seguimiento.

Sobre el resto, ya solo con un brote por localidad, en el Real Sitio de San Ildefonso se detectó un nuevo brote que dejó tres positivos y trece contactos en estudio. En Nieva, el foco se elevó a cuatro contagios y siete contactos en estudio, mientras que en Carbonero contabilizó un nuevo brote con tres casos y seis en estudio. Trescasas registró cuatro nuevos positivos y tres contactos en seguimiento.

En Prádena se contabilizaron tres nuevos positivos y 36 casos en estudio, mientras que en Vallelado el foco dejó cuatro contagiados y nueve contactos en seguimiento y, por último, en Riaza se detectó un nuevo brote que congrega cuatro infectados y tres casos en estudio.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 625 y los casos positivos a ellos vinculados, 5.652. De ellos, Ávila contabiliza 64, seis más que este lunes; Burgos, 60, siete más; León, 21 con dos menos; Palencia, 52, cuatro más; Salamanca, 92, cinco más; Segovia, 75, cuatro menos; Soria, 37, seis más; Valladolid, 167, 16 más, y Zamora 57, nueve más que este lunes.

Una nueva clase segoviana tuvo que confinarse tras registrar positivos. En este caso, se trata de un grupo del CEIPElena Fortún’ de Nueva Segovia. Un total de ocho aulas en la provincia están en esta situación.

En concreto, de las 169 aulas en cuarentena en Castilla y León, 13 son de Ávila; 26 en Burgos; 27 en la provincia de León; 14 en Palencia; 27 en Salamanca; ocho en Segovia; diez en Soria; 38 en Valladolid y seis en Zamora.

Casos diarios

Segovia contabilizó 36 nuevos contagiados por Covid-19 en las últimas horas, una cifra muy parecida a la que se registró el lunes (34), según reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica en la Comunidad.

El inicio de semana ha visto retroceder las cifras de contagiados a casi la mitad de los registros del final de la anterior. Sin embargo, su número todavía es alto y esta reducción no parece anunciar un cambio en la tendencia alcista del último mes y medio, sino tan solo una pequeña tregua. En total, La Junta ha detectado desde el inicio de la pandemia a 6.604 contagiados en la provincia de Segovia.

La provincia no registró nuevos fallecidos relacionados con la pandemia por una jornada más. La cifra total de defunciones por Covid-19 en Segovia se sitúa en 673, 14 de las cuales han ocurrido durante octubre, el mes que ha contabilizado más muertes desde el inicio de la segunda ola.

La cifra de hospitalizados creció de nuevo en las últimas horas, con lo que ya asciende a 37, una más. Este incremento es lento pero continuado en las últimas semanas, algo que no ha hecho cambiar la situación de que el Hospital General presenta unos números relativamente buenos respecto a otros complejos asistenciales de otras provincias. La tasa de ocupación de las camas en planta se sitúa en el 62%, con 203 de las 325 camas en uso en estos momentos.

Segovia no contabilizó nuevas altas de personas que padecían Covid-19 una jornada más, la tercera, situación que rompe con las buenas cifras que el Hospital General estaba obteniendo en este apartado durante las semanas anteriores.

Respecto a las unidades de cuidados intensivos, se registró un nuevo ingreso de un paciente Covid, por lo que ya los enfermos relacionados con la pandemia ocupan siete camas UCI. En total, la tasa de ocupación de estas instalaciones se alza al 67%, con 14 de las 21 camas UCI disponibles en uso.

En las residencias, la cifra de contagiados bajó a 1.042, dos menos, y la de personas que han superado la enfermedad subió hasta los 1.023, tres más. De esta forma, en la actualidad hay 19 enfermos activos entre los usuarios de los centros de mayores. El número de aislados se redujo a diez, dos menos en las últimas horas.

Las zonas de salud de la provincia se mantuvieron en la misma situación que en la jornada anterior, con todas las áreas sanitarias en naranja menos Villacastín, que está en amarillo.

Castilla y León contabiliza un total de 82.902 positivos por coronavirus. Las estadísticas de este martes registran, asimismo, 18 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.765 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con Covid-19 alcanzan ya las 12.638, tras sumarse otras 131 nuevas.

Por provincias y en total, Ávila suma 57 positivos más, con un total de 5.068; Burgos suma 231 positivos, con 12.733 en total; León 87 más, hasta 13.205; Palencia 139 más, con 5.430; Salamanca suma 274 más hasta un total de 12.734; Segovia incorpora 36 nuevos positivos hasta los 6.604 en total; Soria añade 28 más hasta 4.217; Valladolid incorpora 472 positivos, hasta 18.030, y Zamora incorpora 33, hasta los 4.507.

Respecto al número de fallecidos en hospitales con diagnóstico Covid, la cifra total es de 2.765. La mayor parte se registra en la provincia de León con 568 (nueve más), le sigue Valladolid con 560 (cinco más); a continuación figura Salamanca, con 480 (los mismos-; Burgos, con 299 (sin variación); Segovia se sitúa en 234 (los mismos); Ávila registra 186 (los mismos), Zamora 170 (tres más), Soria se mantiene en 137 y Palencia suma dos más, hasta 130.