Publicidad

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia enviará esta semana a la Consejería de Sanidad su plan de contingencia para la reescalada en el que se contempla las actuaciones a seguir tanto en el Hospital como en los centros de salud si se produce un incremento de casos de Covid-19.

Según ha podido saber este periódico, la Consejería de Sanidad ha solicitado a las gerencias de cada provincia que tengan a punto sus planes de contingencia para la reescalada y los remitan a los servicios centrales con el fin de comprobar que están actualizados y siguen los parámetros marcadas por Sacyl. Los responsables sanitarios no quieren dejar margen a la improvisación en ningún punto de la geografía regional. Además, de esta forma, también se puede establecer una mayor coordinación, según indican fuentes sanitarias.

No hay que olvidar que la Consejería que dirige Verónica Casado destacó en los días más críticos de la pandemia por trabajar en red con todas las áreas de salud de la Comunidad para responder a las necesidades que se presentaban como una sola.

La petición no ha pillado por sorpresa a la Gerencia de Segovia que con anterioridad ya tenía elaborado su plan de acción ante un posible aumento de casos, y tan solo está a falta de cerrar algunos detalles del documento. El gerente Jorge Elízaga indica que su equipo trabaja siempre con un plan en activo y otro en preparación. De forma que desde que empezaron a aplicar el de desescalada, con la vuelta a la normalidad, comenzaron a estudiar, diseñar y escribir otro por si la situación revirtiera.

Trabajan pensando tanto que pueda haber un goteo mantenido de casos como en la hipótesis de que haya un rápido ascenso de contagios porque “nadie sabe epidemiológicamente como va evolucionar esto”, comenta Elízaga.

De momento, y con los datos de Sanidad en la mano, Segovia está esquivando la fuerte propagación que el coronavirus está teniendo  este verano en otras provincias, y los contagios siguen siendo reducidos.

Sanidad anotó ayer un nuevo positivo en Segovia confirmado con PCR, que sube a 3.601 el total de casos acumulados. Este nuevo caso llega en la misma jornada en la que el Hospital General registra un nuevo ingreso por Covid, por lo que podría tratarse de la misma persona. De esta forma, el Hospital de Segovia tiene ahora dos pacientes en planta con coronavirus, uno es el que ha entrado en las últimas horas y otro que permanece en el hospital desde hace tres meses, sin eliminar el virus. Se trata de una señora mayor que lleva desde abril ingresada y “sigue dando positivo” en la prueba del Covid. “Es un caso peculiar” dicen fuentes médicas del hospital. Por otra parte, destacar que la Unidad de Cuidados Intensivos sigue sin afectados por la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

Estudio de contactos

Respecto al nuevo caso ayer confirmado el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha indicado que se está haciendo un estudio de contactos para evaluar y “si hubiera algún infectado que haya estado con esta persona ingresada tendríamos que hablar de brote”. En las próximas horas “podremos ver en la situación en la que estamos” ha declarado Mazarías recordando que para hablar de brote hace falta que haya tres casos positivos relacionados con un infectado.

Por otra parte, el número de fallecidos en el hospital a causa de la pandemia sigue fijo en 213 y el de altas entregadas tampoco se ha movido de los 932. Los informes de la Junta no muestran variaciones en la situación de las residencias.