Hospital General de Segovia. / KAMARERO

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha notificado este domingo la muerte de un paciente con Covid en el ámbito hospitalario de Segovia, ninguna en las residencias de personas mayores y ‘únicamente’ ocho casos positivos de la enfermedad Covid-19, nueve menos que el sábado y menos de la mitad de los presentados hace una semana (19).

Con este informe de situación del último día de febrero, el segundo mes del año ha dejado un balance final de 33 fallecimientos de los que uno se ha producido en residencias y el resto en el Hospital General; y 1.264 nuevos casos diagnosticados.

Aunque son registros impregnados de dolor y abultados muestran un descenso sobre la situación vivida en enero y muestran que la fuerza de la tercera ola de la pandemia va aflojando. Así queda también reflejado en el mapa provincial de la incidencia donde ha ido ganando presencia el color rojo y naranja sobre el granate, que es el que muestra el mayor porcentaje de afectados. Aún así las provincias vecinas presentan una evolución general más favorable.

Las tasas de incidencia acumulada a 14 y 7 días por cada 100.000 habitantes consolidan su descenso y están en valores mejores que las medias regionales. La tasa segoviana a 14 días se situaba ayer en 172 casos y la de la última semana en 63, tres y siete puntos menos que el día anterior, y uno y siete menos que las medias regionales que este domingo eran de 173, para las dos semanas, y de 70 para la acumulada en siete días.

La situación en el Hospital General se mantiene estable a la espera de que afloje la presión en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Complejo Hospitalario tiene 36 pacientes ingresados con coronavirus, tres más que el sábado.

La ocupación general del hospital contando con todas las causas de ingreso es del 60 por ciento en planta y del 58 por ciento en las UCI. En las plantas hay 194 camas ocupadas de las 325 con las que cuentan, y en las unidades de críticos que suman 31 puestos habilitados se atiende a 18 pacientes. Con respecto al sábado hay cinco pacientes más ingresados en planta y dos más en UCI.

Los brotes activos, por otra parte, prosiguen con su leve pero continuo descenso. Pasa de los 36 comunicados ayer a los 35 de hoy domingo.

En Castilla y León, la Junta informaba este domingo de 130 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 211.169.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 362 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.258. Los recuentos acumulados actuales de altas hospitalarias y de defunciones en hospitales reflejan 26.746 pacientes y 5.368 personas fallecidas, respectivamente, tras veinticinco nuevas altas y diez decesos registrados desde ayer.