Los servicios sanitarios sacan de la ambulancia a un paciente en el Hospital General.

La provincia contabilizó un nuevo fallecimiento relacionado con la pandemia en las últimas horas, el cuarto de los últimos tres días, aclaró el informe diario de la junta sobre la situación epidemiológica en la Comunidad. La Junta ha aclarado, en los datos remitidos el martes 20 de octubre, que el fallecido es usuario de alguno de los centros de residencia de mayores de la provincia.

Con este nuevo deceso, la cifra de muertes por Covid-19 en Segovia durante octubre se eleva a doce. La tendencia respecto a los meses anteriores es claramente al alza y pone sobre aviso de que el número de defunciones va a aumentar en los próximos días.
Segovia contabiliza ya 663 muertes de enfermos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El inicio de la semana fue tranquilo respecto al número de contagios diario, con 14 nuevos casos en las últimas horas que fue a su vez el mejor dato de toda la Comunidad. Se trata de una cifra muy baja en comparación a anteriores registros, que salvo jornadas aisladas han rebasado ampliamente esta marca.

Sin embargo, es muy probable que se trate de una rebaja esporádica y no marque una nueva tendencia a la baja. De hecho, la evolución revela exactamente lo contrario, una curva en alza pero menos pronunciada que la manifestada en otras provincias de la Comunidad.

El número de hospitalizaciones relacionadas con la pandemia cayó en dos en las últimas horas, por lo que ahora se sitúa en las 31. A pesar de que en las últimas semanas ha ido subiendo poco a poco, la cifra de ingresados con Covid-19 no ha crecido a un alto ritmo, lo que hace que la actual situación del Hospital General destaque en lo positivo dentro del panorama autonómico. En total, las camas usadas se sitúan en las 194 de las 325 disponibles, por lo que la tasa de ocupación en planta está en el 60%.

Segovia contabilizó dos nuevas altas en las últimas horas, por lo que alargó su buena tendencia una jornada más. Estos abultados datos en las altas son en gran medida culpables de que permanezca en niveles prudentes la presión asistencial.

Tres enfermos por Covid-19 permanecen en las UCI, por lo que no se alteró esta cifra en las últimas horas. En total, nueve camas están en uso de las 19 disponibles, por lo que la tasa de ocupación se sitúa en el 47%.

Por su parte, las residencias mantuvieron la cifra de confirmados en 1.046 y la de usuarios que han superado la enfermedad en 995, por lo que en la actualidad hay 51 casos activos. La cifra de personas aisladas en estos espacios ascendió a ocho, dos más con la última actualización.

Respecto a las zonas básicas de salud de la provincia, la situación volvió a empeorar. Todas las áreas permanecen en naranja menos Sacramenia, que está en verde, tras empeorar su situación Sepúlveda y Villacastín, que antes estaban en verde y ahora se encuentran en naranja.

Datos a 19/10/2020