Acceso al servicio de Urgencias donde Marisol ha desarrollado su trabajo durante muchos años. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Once personas han fallecido a causa del coronavirus en solo 24 horas en el Complejo Asistencial de Segovia. Este dato, tras el cual hay mucho dolor, hace que el informe de Sanidad publicado el día 30 de marzo dé testimonio de la jornada más negra de cuantas se han vivido hasta ahora en el hospital de Segovia desde que la pandemia del Covid-19 empezara su expansión por tierras segovianas. El triste récord de letalidad supera las siete muertes en un día que se habían registrado tanto el 25, como el 27, 28 y 29 de marzo, y sube a 69 el número total de fallecidos en el hospital segoviano.

Mirando el lado más esperanzador hay que aferrarse a que el registro de las altas dadas a quienes superan la infección sigue aumentando. Entre las ocho de la mañana del domingo y las ocho de la mañana de este lunes 30 de marzo, en el Hospital General se han dado 25 altas, pasando de 131 a un total de 156.

El número de casos confirmados que se han ido acumulando en el informe de Sanidad ha subido a 629, con los 62 nuevos positivos que han entrado en el último parte. El Hospital General tiene 312 pacientes hospitalizados en planta y 23 en UCI. En Atención Primaria hay 2.590 pacientes con diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19). Segovia  sigue siendo la provincia con la tasa más alta de enfermos por población. De acuerdo a los últimos datos, con 1.772,88 infectados por cada 100.000 habitantes. 

 

Capacidad de las UCIs extendidas

 

En estos momentos la ocupación en las UCIS extendidas es del 80 por ciento, con problemas en Soria y Segovia, que contarán con el respaldo de otros hospitales además de soluciones específicas como el hospital de campaña en la capital segoviana, según ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, desde Valladolid en la rueda de prensa.

“Las áreas de salud no existen y toda la comunidad está trabajando en red”, con traslados de hospitales más pequeños a más grandes. Y aunque, los hospitales pequeños como el de Segovia o Soria, son los “más tensionados”, la ligera bajada en las hospitalizaciones ha llevado a la consejera de Sanidad a confiar en que “no se pase el dintel” del colapso de las UCIS extendidas.

Casado se emociona en segovia

La consejera ha comentado que se emocionó en la visita que el domingo hizo al Complejo Asistencial de Segovia, con el hospital de campaña  instalado para ampliar su espacio. “Vine emocionada de ver a todos los profesionales de mantenimiento trabajando al 100% de sus fuerzas para intentar ponerlo en marcha lo antes posible (hospital de campaña)” dijo ayer  desde Valladolid remarcando los problemas que hay para llevar oxígeno a esta zona aneja. La Consejería va a conseguir para Segovia 50 bombonas de 50 litros de oxígeno, así como equipos de alto flujo, así como medicación para tratamientos y para UCI. Para dotar de personal el hospital provisional se necesitan 30 celadores, 30 enfermeras, 30 auxiliares y 15 médicos.

 

Intervención psicosocial

La Delegación del Gobierno ha desplegado en Segovia y Soria dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) pertenecientes a Cruz Roja especializados en intervención psicosocial.

Estos equipos atienden desde ayer a víctimas, familiares y allegados afectados por el Covid-19 en el Hospital General de Segovia y en un centro cívico del Ayuntamiento de Soria.

El equipo, que tiene un carácter multidisciplinar, está compuesto por un jefe de equipo, un psicólogo, un médico/enfermero, un trabajador social y diez socorristas de acompañamiento.

En Segovia, el objetivo del equipo es dar apoyo a los familiares de los pacientes ingresados de infección por coranovirus, ingresos prolongados, con poco o ningún contacto con sus familiares por estar aislados, servicio que puede no estar siendo ofrecido actualmente por parte del hospital, al estar los facultativos sobrecargados y no encontrar tiempo para informar a las familias.

El servicio de atención psicológica se presta a través del teléfono de Cruz Roja en Segovia (921440202) en horario de 8.00 a 19.00 horas.