7 1 web 2
Alejandro Vázquez durante el desayuno informativo de la agencia Ical.

El consejero de , Alejandro Vázquez, confirmó que la Gerencia Regional de Salud aplicará un nuevo plan de choque a la vuelta de verano para combatir las “inasumibles” listas de espera que en la actualidad acumulan las pruebas diagnósticas.

Según narró el propio Vázquez, que intervino en un desayuno informativo de la Agencia Ical, este plan de choque aplicará el modelo de autoconcertación, conocido como peonadas (actividad clínica realizada fuera de la jornada diaria ordinaria del personal médico), y recurrirá a los conciertos externos.

De momento, la fórmula sólo se asumirá en el caso de las pruebas diagnósticas, ya que en el caso de las consultas Sacyl está en la fase de mejorar los procesos internos para aprovechar el rendimiento de los centros, ya que existen “ciertas holguras”.

El propio consejero calificó las listas de espera actuales en hospitales como “muy malas”, una situación derivada en buena medida por la pandemia y que pretende ser aplacada a través de estas medidas extraordinarias. “No se puede en este momento andar con exquisiteces, porque los pacientes tienen una demora inasumible”.

Vázquez no concedió más detalles de este futuro plan de choque ni la partida presupuestaria de la que vendrá acompañada.

En la actualidad, en el Hospital General de Segovia las pruebas diagnósticas con mayor demora acumulada corresponde a las ecografías y las mamografías, no siendo tan acuciante en el TAC ni en la resonancia magnética.

Este nuevo plan de choque incluye medidas similares a las que ya se está aplicando para intentar rebajar la demora en las intervenciones quirúrgicas, actuaciones que en el Hospital General de Segovia se integraron a partir del 1 de julio. Según aclaró hace un mes la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, se pretende la realización de 305 operaciones de Cirugía General, Traumatología y Urología, lo que arroja una media de 50 al mes. Es decir, además de las programadas en jornada ordinaria, en los quirófanos de la tarde se van a llevar a cabo 140 operaciones extra del servicio de Cirugía General, 126 del de Traumatología y 39 del de Urología hasta que acabe el año 2022. Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia remarcaron que este no es un plan hermético sino que está vivo y abierto a modificaciones, algo que también se espera del nuevo plan que se aplicará en las pruebas diagnósticas.