Oscar Lopez
Óscar López. / KAMARERO

El presidente Pedro Sánchez repesca a Óscar López (Madrid, 1973) en una remodelación del Gobierno que deja numerosos cambios, pero que mantiene el número de ministerios. López regresa a la plana mayor de la política después de ejercer como presidente y CEO de Paradores desde julio de 2018 para ser el nuevo jefe de gabinete de Presidencia, puesto que hasta el momento ocupaba Iván Redondo.

En 2014 fue elegido diputado y fue Secretario de Organización del PSOE; así como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Fue el líder del PSOE en la Comunidad entre 2008 y 2012. También ejerció como portavoz socialista en la cámara alta y en la comisión de Asuntos Exteriores.

López, raíces en Bercimuel y Riaza

López nació en Madrid, pero está vinculado a la provincia de Segovia por ser originaria su familia materna de los municipios de Bercimuel y Riaza, donde ha pasado temporadas estivales y de descanso.

Las caras nuevas y las salidas

Por otro lado, la reestructuración deja fuera a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que será sustituida por Nadia Calviño. Pedro Duque sale del Ministerio de Ciencia y su lugar lo ocupa la actual alcaldesa de Gandía, Diana Morant.

Destaca también la salida de José Luis Ábalos del ministerio de Transporte, puesto que pasa a desempeñar Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà. Mantienen sus carteras Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) y María Jesús Montero (Hacienda).

En Educación entra Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, en el puesto que venía desempeñando Isabel Celaá; y en Cultura y Deporte es Miquel Iceta el que acomete el cargo de José Manuel Rodríguez Uribes.

En Asuntos Exteriores sale Arancha González Laya para ser relevada por José Manuel Albares -embajador en París-; y Política Territorial queda al cargo de Isabel Rodríguez, actual alcaldesa de Puertollano. En el ministerio de Justicia Juan Carlos Campo también causa baja y es sustituido por Pilar Llop, presidenta del Senado.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que con la remodelación que ha acometido en su gabinete “hoy comienza el Gobierno de la recuperación”, integrado por “mujeres y hombres” cuya misión será superar “por completo” la “peor calamidad” vivida en décadas por la humanidad y por España.

Así queda el Gobierno tras la remodelación

Sánchez: “Comienza el Gobierno de la recuperación”

Sánchez se trasladó al Palacio de la Zarzuela para informar al rey, Felipe VI, de la remodelación ministerial y compareció en Moncloa pasadas las 15:00 horas para hacer públicos los relevos. Sánchez acometió una amplia remodelación de su Gabinete que afecta sólo a la parte socialista del Gobierno, ya que se mantienen sin cambios los ministerios en manos de Unidas Podemos.

El jefe del Ejecutivo aseguró que “hoy comienza el Gobierno de la recuperación”, integrado por “mujeres y hombres” cuya misión será superar “por completo” la “peor calamidad” vivida en décadas por la humanidad y por España.