ayuntamiento reunion Ministerio Cultura bellas artes
Ayuntamiento y Ministerio de Cultura, en la reunión./EL ADELANTADO

La puesta en valor de una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo en España y la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad se unirán en la iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento para recuperar la antigua iglesia de San Pedro de los Picos y transformarla en la sede de la colección de arte contemporáneo de la Fundación MER, creada por Marcos Martín y Elena Rueda junto a su hijo Rafael, que contiene obras de autores de la importancia de Miquel Barceló, Luis Gordillo, Julián Schnabel o Jean Michel Basquiat.

Esta iniciativa fue expuesta ayer en la reunión que la alcaldesa Clara Luquero y la concejala de Patrimonio Histórico Clara Martín mantuvieron ayer en el Ministerio de Cultura con una delegación ministerial encabezada por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, en la que se pusieron sobre la mesa algunos otros proyectos de interés para la ciudad.

La propuesta municipal, que cuenta con el respaldo de los coleccionistas, es que el Ministerio de Cultura acondicione como Museo la iglesia románica de San Pedro de los Picos, en origen del siglo XII, situada en pleno casco antiguo de Segovia, en la calle Puerta de Santiago. El edificio era de propiedad estatal y fue cedido durante 50 años a los Condes de Melgar. Cumplido este periodo de cesión, el inmueble ha revertido al Estado y actualmente se encuentra sin uso., según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que se informa del contenido de la reunión.

El director general de Bellas Artes ha manifestado su compromiso de analizar la propuesta del Ayuntamiento y la Fundación MER y, en este sentido, en aras a realizar un estudio más detallado de la iniciativa, brindó el compromiso de visitar próximamente Segovia, junto a varios técnicos ministeriales, para conocer tanto la colección de obras de arte como el recinto de la iglesia y espacios aledaños, con el fin de analizar su idoneidad y hacer una primera valoración del coste que supondría la adaptación como espacio museístico.

“El Ayuntamiento tiene mucho interés en que se conserve y rehabilite un espacio del patrimonio segoviano tan singular como es esta iglesia de San Pedro de los Picos, que forma parte de la historia de esta ciudad, y además con un uso que creemos idóneo”, ha asegurado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Por su parte, Clara Martín indicó que la exhibición de esta colección en un museo estable “supone incorporar un recurso cultural a la ciudad de gran importancia, a disposición de segovianos y visitantes”.

Por otra parte, la reunión avanzó en otros asuntos de interés municipal ya tratados en anteriores reuniones de trabajo, como es la propuesta de un convenio de colaboración a suscribir entre las tres administraciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura y Deporte) que comprometa el apoyo a las tareas de conservación, restauración, mantenimiento e investigación del Acueducto de Segovia.

Así, el Ministerio de Cultura trasladará en las próximas semanas el modelo de convenio tripartito de colaboración al Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha requerido al Ministerio de Cultura que afronte la restauración y conservación de inmuebles de titularidad estatal, como son los atrios de la iglesia de San Juan de los Caballeros, así como el lienzo de muralla correspondiente a la antigua ‘casa fuerte’ de la fortaleza y que hoy es ocupada por el edificio del Museo Provincial de Segovia.