8 1 WEB
La asociación de vecinos organizó un festival infantil muy concurrido el jueves de la semana pasada. / Asociación La Parrilla

No será hasta el mediodía del sábado, día 6, cuando comiencen oficialmente las fiestas patronales del barrio de San Lorenzo, que se extenderán hasta el día 11. Pero en esta zona de la capital segoviana hace días que se vive un ambiente prefestivo, a lo que ha contribuido de forma relevante la Semana Cultural que ha organizado la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, y que finalizó ayer domingo.

El programa de fiestas corre a cargo nuevamente de la Asociación Cultural Peñas del Barrio de San Lorenzo, una agrupación de 75 peñas que suman en conjunto centenares de peñistas, y se articula a través de una comisión de festejos que preside desde 2020 José Luis Segovia ‘Jopi’. Tanto este último como el presidente de la asociación de vecinos, Félix Maroto, aseguran que “hay muchas ganas” de fiesta en el barrio después de dos años sin celebraciones por la pandemia.

Para ir entrando en faena, el jueves se celebra el tradicional ‘Día de las pintadas’, en el que las peñas adornan las calles del barrio con pancartas elevadas y guirnaldas de berzas, banderines, etc. Antiguamente se pintaban con cal el nombre de las peñas en las calzadas de las calles pero en la actualidad es una práctica residual.

Ese mismo día se celebrarán las finales de fútbol masculino y femenino en el Pabellón Agustín Fernández y, a partir de las 20 horas, está prevista una fiesta Holi Party de colores y música en la plaza de toros portátil. Al día siguiente, continuarán los preparativos con la colocación a las 19 horas de lianas decorativas en la plaza de San Lorenzo y degustación de dulces, organizada por la peña El Braguetazo, aunque no será hasta pasadas las 21 horas cuando se proceda a la inauguración de la iluminación festiva, a la que seguirá una sesión de Dj.

Para la noche del viernes, desde las 22 horas, está programado en la plaza de toros el XVIII Concurso de Recortes de San Lorenzo.

Con el pregón de un ‘grande’ del barrio, Anastasio Poza ‘Tasio’, comenzarán al día siguiente, el sábado 6, unas fiestas en las que no faltan los ingredientes fundamentales que las han convertido en referente en toda la provincia y en las más populares y multitudinarias de la capital. Además de las peñas, que son el alma de las fiesta, habrá mucha música (charangas, aperitivos musicales al a hora del vermut, verbenas, Dj…) y festejos taurinos, destacando seis encierros, cinco nocturnos y uno matutino, todos los días a excepción del último de las fiestas, un espectáculo de fútbol vaca y una capea de peñas.

No faltarán las comidas, empezando por una paella popular el día 7 en la Alamedilla de Mariano Contreras, juegos populares y actividades culturales y el día del patrón, el 10 de agosto, la tradicional procesión con la imagen del santo por las calles del barrio.

Semana Cultural

Entre el 24 y el 31 de julio, se ha celebrado una Semana Cultural en el barrio de San Lorenzo, organizada por su asociación de vecinos. Han sido una quincena de actividades para todos los públicos, todas ellas con altísima participación.

Comenzaron con una excursión al Chorro Grande de La Granja y concluyeron el pasado domingo con una carrera popular por la mañana que consiguió récord de participantes, organizada por la peña La Cabaña, y el resto de la jornada se completó con un taller de primeros auxilios, hinchables acuáticos y una masterclass de bailes de salón.