Publicidad

La feraz imaginación de la ilustradora segoviana  Mónica Carretero sitúa este año a San Frutos en una postura de meditación zen con los ojos cerrados y, como siempre, rodeado de flora y fauna para ilustrar el cartel anunciador de la programación que el Ayuntamiento ha organizado para celebrar la festividad del patrono de esta ciudad, con actividades comprendidas entre los días 14 al 27 de septiembre.

‘Amor Naturae’ es el lema del cartel, que resume el espíritu de esta fiesta, que como en años anteriores reúne música, teatro y tradición para recordar la figura del Santo Eremita, en un programa que fue presentado ayer por la alcaldesa Clara Luquero y la concejala de Cultura Gina Aguiar, acompañadas por algunos representantes de las actividades más destacadas de la programación.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha metido en el mismo saco del programa actividades pertenecientes a otros ciclos como los encuentros ‘365 mujeres’ o ‘Magia en la Cárcel’, así como conmemoraciones como el II Aniversario de la apertura de la Casa de la Lectura . Asimismo, incluye hitos ya tradicionales como el ‘Paso de la hoja’ y las ‘Sopas del Santo’ de la víspera de la festividad, o la interpretación del tradicional villancico que preludia la misa solemne en honor al santo en el trascoro de la Catedral.

Así, los actos comenzarán el próximo lunes 14 de octubre con la celebración del ‘Día de las Escritoras’ en un acto en la Casa de la Lectura, en el que se dará lectura a textos de diferentes autoras a cargo del Taller Municipal de Teatro.

El viernes 18, el trascoro de la Catedral albergará a la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1, una de las bandas de música militares más prestigiosas de España, que por tercer año consecutivo viene a ofrecer un concierto homenaje a San Frutos. El concierto, con entrada libre, ha sido organizado por la Asociación Conde de Gazola, y servirá para recoger donativos a beneficio de la comunidad campesina de Huanoquite en Cuzco (Perú); en un proyecto dirigido por la oenegé Manos Unidas.

El folclore popular tendrá también su lugar el día 20 de octubre con la actividad ‘Ven a bailar’ organizada por la Asociación Cultural La Esteva, que transformará la Plaza Mayor en el escenario  para aprender  y difundir la música tradicional castellana, con la colaboración de La Ronda Segoviana.

En la medianoche del 24 al 25 de octubre, los segovianos están convocados a presenciar el milagroso ‘Paso de la Hoja’ del libro de San Frutos ante la puerta de la catedral que lleva su nombre, y antes del prodigio, el grupo ‘La Siesta de Inés’ ofrecerá un concierto en el templete de la Plaza Mayor con boleros, baladas y música ochentera.

El día de San Frutos, la Sociedad Micológica de Segovia y la Asociación Ornitológica Segoviana  estarán en la Plaza Mayor para ofrecer una selección de setas, hongos y boletus , así como de las aves y pájaros más singulares por su colorido y canto.  La interpretación del villancico del Santo en la Catedral volverá a hacer el milagro de unir las voces de las casi 300 personas que conforman la coral más numerosa y efímera de Segovia, que una vez al año cantan las virtudes de San Frutos antes del comienzo de la misa en su honor.

Las tradiciones musicales pondrán el colofón a esta fiesta los días 26 y 27 de octubre con la IV Muestra de Dulzaina ‘Ciudad de Segovia’ de La Esteva  en el Teatro Juan Bravo y la celebración del ‘Día del Folclore’ organizado por la Asociación Cultural y Folclórica Andrés Laguna.

En paralelo con las actividades municipales, el barrio de San Frutos celebrará del 24 al 27 de octubre sus fiestas patronales, entre cuyas actividades destaca una nueva edición del ‘Sanfrutrock’,  el macro concierto organizado por la Asociación de Peñas del barrio que en la carpa de El Peñascal reunirá en la noche del viernes 25 de octubre a los grupos Buffalo Jack, Los Gandules y el ‘Festival Transgresivo’, en el que participarán  grupos de tributo a Extremoduro y Platero y Tu.

Miguel Velasco, ‘Amigo de San Frutos’

El periodista y colaborador de EL ADELANTADO Miguel Velasco ha sido distinguido este año por la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja como ‘Amigo de San Frutos`, distinción que recogerá el 25 de octubre en el quiosco de la Plaza Mayor en atención a su tarea como cineasta y periodista para dar a conocer las tradiciones segovianas. La cofradía ha encomendado la lectura del ya tradicional ‘Romance de San Frutos’ al periodista de Radio Segovia y fotógrafo Juan Martín ‘Chas’, haciendo constar también su “apasionado celo y trabajo diario para acercar y ofrecer nuestras tradiciones”.
La ilustración que este año hará constar la expresión del deseo del santo en el paso de la hoja ha sido asignada por la cofradía al artista segoviano Amadeo Olmos.