guillermo herrero libro san frutos
Guillermo Herrero, con el libro 'San Frutos, un eremita en el barranco sagrado del Duratón'. / EL ADELANTADO

El historiador y periodista Guillermo Herrero, autor de una docena de obras la provincia de Segovia, estrena nuevo libro. En esta ocasión, centra su foco en San Frutos con el objetivo de acercar al lector la figura del santo segoviano de una manera didáctica con imágenes de algunos de los fotógrafos más importantes de la provincia. En ‘San Frutos, un eremita en el barranco sagrado del Duratón’ (Librería Cervantes, 2021), Herrero trata de despejar dudas tales como: ¿Realmente existió San Frutos? o ¿es verídico el relato que sobre este venerable ermitaño ha llegado hasta nosotros?

La obra analiza de forma sucinta las Hoces del Duratón, un espacio físico utilizado por el hombre desde la prehistoria para relacionarse con la divinidad, como demuestran los numerosos lugares sacros hallados (de culto a la naturaleza, dedicados a deidades romanas, cristianos…). Es en ese teatro del Duratón donde se establece San Frutos en la oscura Alta Edad Media, posiblemente formando parte de una ‘laura de desfiladero’, entendida como una comunidad de eremitas que desarrollaban algunas actividades conjuntamente. Además de guía espiritual, no debería descartarse de plano que San Frutos ejerciera un liderazgo político y/o militar.

La fama de San Frutos originó que, tras su muerte, su casa se convirtiera en lugar de culto. Y, en 1076, el rey Alfonso VI donó el paraje al monasterio de Silos, iniciándose así la estancia benedictina en el lugar, que habría de durar más de siete siglos, hasta que las leyes desamortizadoras decimonónicas derivaron en el final del priorato. Tras su conversión en parroquia, San Frutos inició una larga etapa de decadencia, de la que felizmente ha salido a finales del siglo XX.

La obra está ilustrada con imágenes históricas de San Frutos y otras recientes, de algunos de los más importantes fotógrafos segovianos actuales, como José Luis Martín Mayoral, Javier Civantos, Enrique del Barrio, Diego Conte, Kamarero, Nerea Llorente, Alfredo López, Carlos Alonso, Juan Matute, Eugenio Chicharro o Miguel Pascual

En este volumen, Herrero –autor de una docena de libros sobre la provincia de Segovia, de temática histórica y etnográfica- ha puesto especial énfasis en dibujar un retrato de San Frutos y ofrecer información novedosa sobre las etapas menos conocidas del lugar en que habitó. Con la intención de conseguir un libro visual, la obra está ilustrada con imágenes históricas de San Frutos y otras recientes, de algunos de los más importantes fotógrafos segovianos actuales, como José Luis Martín Mayoral, Javier Civantos, Enrique del Barrio, Diego Conte, Kamarero, Nerea Llorente, Alfredo López, Carlos Alonso, Juan Matute, Eugenio Chicharro o Miguel Pascual.

El libro concluye invitando al lector a una visita guiada por el entorno de San Frutos, con final en la ermita, donde se detallan sus principales obras de arte.