La edición del Salón Gourmet de este año cerró ayer en Madrid, con un balance positivo en cuanto actividad ferial, pero también en lo referido a la situación de la producción y comercialización alimentarias, donde Segovia y el conjunto de España sigue creciendo. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, participó en la clausura y dijo que el Salón de Gourmets es un claro exponente de la excelencia de los alimentos españoles y una referencia de la alimentación en el mundo.

Celebrado en el recinto ferial IFEMA, el Salón Gourmet ha sido el reflejo de los buenos resultados que en el ámbito agroalimentario se han conseguido en 2017, un año récord en renta y producción agraria, en facturación de la industria, y en exportaciones, que han supuesto más de 50.000 millones de euros a nivel nacional.

Todo ello se gesta de alguna manera en salones como este de Gourmets, con gran cantidad de visitas, operaciones y numerosos operadores internacionales que viene a conocer la variedad y calidad de los productos españoles y las novedades que la industria, la gastronomía, la agricultura y los productores españoles ofrecen al mundo.

Se trata de una tendencia tremendamente positiva, que, según la ministra García Tejerina, es el resultado del trabajo del sector, que ha conseguido crecer e innovar y ha salido a los mercados exteriores, y del apoyo del Gobierno para impulsar la internacionalización, incrementar la proyección y cuotas de mercado y potenciar el aprovechamiento de la globalización. Este sector tendrá muchas y buenas noticias que dar en el futuro a España, tanto en crecimiento, como en generación de empleo y de valor, en impulso al medio rural y en el impulso del prestigio de España en el mundo.

La gran afluencia de público que ha visitado este espacio monográfico, al que este año se ha unido como novedad un “Túnel del aceite”, un producto en el que España también es líder y desde el que se promociona el aceite de oliva virgen extra con las diferentes figuras de calidad diferenciadas, el oleoturismo y los aceites de oliva virgen extra ecológicos.

También visitó la ministra el stand dedicado a la pesca y la acuicultura, muestra de la potencia pesquera que representa España en la Unión Europea, desde el que se promueve el consumo de los productos pesqueros y de la acuicultura marina y continental. Y no dejó de lado a algunas de las empresas que han sido galardonadas por el Ministerio, como Cárnicas Tabladillo, que se alzó con uno de los ‘Premios Alimentos de España 2017’, que celebró este año su trigésima edición.
Fernando María, fundador de esta empresa edicada a la matanza y comercialización del cochinillo blanco, recordó que estos premios pretenden reconocer «la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector de forma sostenible y eficiente».