Salgado: “El céntimo sanitario es el remate a los problemas que padece el sector”

Cerca de 400 transportistas han pasado en un año por los cursos que organiza ASETRA

0

El presidente de ASETRA, Gerardo Salgado, aprovechó la presentación de la undécima edición del ‘Galardón Empresarial del Transporte’ para abordar la situación actual del sector. Así, aseguró que los problemas “se han recrudecido”. “El precio del combustible se ha multiplicado desde el año 2001, y ahora, como remate, se ha implantado el céntimo sanitario”, lamentó Salgado, que augura que, si no se produce una rápida mejora de la situación económica, “hay empresas que se van a quedar en el camino”.

En la actualidad, ASETRA aglutina a cerca de 450 empresas de transporte de la provincia, que crean alrededor de 1.500 empleos directos y similar cantidad de forma indirecta. A preguntas de los periodistas, tanto Salgado como el vicepresidente de la entidad, Juan Andrés Saiz Garrido, se mostraron a favor del “diálogo” para resolver los conflictos que vive el sector.

En otro orden, Salgado presentó balance de los cursos que ha organizado ASETRA en el último año, en calidad de centro homologado para emitir el certificado de aptitud profesional (CAP). De acuerdo a sus datos, alrededor de 400 conductores, la mayoría de la provincia de Segovia, han realizado alguno de esos cursos. “Todos los meses ofrecemos un curso, incluso algunos meses impartimos dos, lo que demuestra la aceptación que están teniendo”, declaró Salgado. Ese certificado debe ser renovado por los conductores cada cinco años, de forma obligatoria, y permite al alumnado actualizar sus conocimientos en normativa de tráfico así como en temas relativos a la seguridad vial y al ahorro de combustible.

Reconocimiento a la CETM

Félix Buquerín no será el único que se llevará un ‘Acueducto de Plata’ el jueves. ASETRA ha decidido conceder igual galardón, en la categoría de ‘entidad colaboradora del transporte’ a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Dicha entidad es una organización empresarial sin ánimo de lucro que agrupa a empresarios de transporte de mercancías de todo el Estado. La CETM nació en 1977 con el objetivo de defender los intereses generales del sector del transporte de mercancías por carretera.

El conjunto de las más de 35.000 empresas que componen la CETM disponen de 135.000 vehículos comerciales y emplean a 224.000 trabajadores. De acuerdo a los datos facilitados por Salgado, el colectivo realiza anualmente unas inversiones que rondan los 2.750 millones de euros.

Salgado defendió que ASETRA “se tiene que apoyar en esta organización”, que la que dijo que en la actualidad “guía los pasos que estamos dando”. En esa misma línea, dijo que la CETM “es nuestro referente” y “la primera entidad que escucha nuestras peticiones”.