Pedro Tanarro Aparicio posando con su libro
Pedro Tanarro Aparicio posando con su libro

Conversaciones con Leo’ es el primer libro del educador de calle Pedro Tanarro Aparicio, de origen segoviano y actual residente en la provincia. Se puede englobar dentro del género ‘management’ como crecimiento personal. En él, el autor trata temas como el liderazgo, que nace de sus experiencias como educador tanto en las empresas como en varios ámbitos profesionales.

El libro se compone de una introducción, donde explica cómo muchas veces los padres no siempre han sabido educar en el liderazgo a sus hijos, pudiendo caer en la sobreprotección y el miedo; y luego una presentación. Los capítulos del escrito se componen por ciertos sentimientos y emociones que pueden ir relacionadas con el carácter de un líder y lo que este causa en los demás, como el afecto, la abundancia…

Para Tanarro, ser líder no es la imagen que la gente puede tener en la cabeza, sino una persona con la capacidad de influir en los demás. Para ello, él considera que es indispensable que los que rodean al líder le valoren y quieran, ya que él debe poder regar con su conocimiento a los demás, es decir, ser abundante, tener mucho para compartir. Además, la manera de liderar no puede ser la de infundir miedo, sino intentar fomentar el trabajo a través de la ilusión por un ‘futuro bonito’. Al final, y como el autor escribe, aquel líder con carencias hace que se quite la alegría a los que le rodean.

Todo el libro está compuesto por ejercicios que el lector puede realizar para conocerse mejor en su día a día, según explica Tanarro, estos ejercicios no son para empresas, si no para personas corrientes.

El autor

Pedro Tanarro Aparicio es un madrileño, pero segoviano de corazón y de raíces, ya que sus padres eran de Boceguillas y Madrona. Además, ha pasado los últimos 16 años de su vida en las tierras de Ochando, en Segovia, pedanía de Santa María Real de la Nieva. Todo el tiempo que ha estado en activo en su carrera profesional ha sido educador de calle en varios centros que abordaban a personas con problemas, desde toxicómanos hasta prostitución.

Él se dedicaba a educar fuera de las aulas, en espacios abiertos, a través de actividades, sin embargo, por culpa de la llegada a su vida de la esclerosis lateral múltiple, se vio obligado a una pronta jubilación que hizo que cambiara el rumbo de su carrera profesional. Al comienzo estuvo trabajando en varias empresas, desde Inditex a Volkswagen. En ese momento decidió montar su ONG que buscaba la financiación de proyectos en el tercer mundo de donde ha bebido una gran parte de su libro, al hacer relaciones entre los pueblos aborígenes y el mundo occidental.

Debido al avance de su enfermedad, Pedro Tanarro Aparicio ha decidido que dentro de poco la ONG se cierre para poder dedicarse de manera más exclusiva a la escritura, así como a la presentación y conferencias de este nuevo libro que ya se encuentra disponible en venta online, tanto para e-book como para físico.