Sacyl atiende más de 6.000 llamadas de emergencia sanitaria en seis meses

Minutos vitales. El tiempo medio de acceso y respuesta en la provincia de Segovia es de 13 minutos cuando interviene una ambulancia medicalizada

46

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León ha dado respuesta, entre los meses de enero y junio de 2016 en la región, a un total de 125.189 llamadas en demanda de ayuda médica urgente. De ellas, 6.669 correspondieron a la provincia de Segovia y se tradujeron en la atención a 6.784 pacientes.

El balance de actividad en la provincia de Segovia del primer semestre de 2016 muestra una intensidad similar a la registrada el pasado año, con descensos de un cuatro por ciento en el número de pacientes y de llamadas y, por el contrario, incrementos en las intervenciones motivadas por accidentes de tráfico y en el número de traslados de enfermos y accidentados en helicóptero. Así, los equipos de emergencias sanitarias han intervenido este año en 154 accidentes de tráfico, un 6 por ciento más que en 2015.

Fuentes de la Gerencia de Emergencias, que depende de la Gerencia Regional de Salud, indican que se ha trasladado en helicópteros sanitarios —cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para realizar diagnóstico, estabilización con técnicas de soporte vital avanzado y control de pacientes durante el traslado— a 58 personas en el último semestre, mientras que el pasado año se movilizó este recurso para asistir a 43 personas. Esta dotación sirve para dar atención sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias en el mismo lugar en el que se produce la enfermedad o traumatismo, el traslado de los pacientes que lo requieran en las adecuadas condiciones clínicas de soporte y mantenimiento hasta el centro

sanitario y prestar asistencia sanitaria en los accidentes con múltiples víctimas.

El director asistencial de Emergencias Sanitarias, Julián Martínez Bausela, asegura que para atender las necesidades surgidas en la provincia de Segovia se han movilizado entre enero y junio 13.622 recursos, incluidos todo tipo de vehículos sanitarios para acceder, asistir y transportar al paciente, servicios de Atención Primaria así como médicos y enfermeras reguladores.

Al hablar de situaciones de emergencias hay dígitos que cobran especial relevancia y son los relacionados con el tiempo. Dentro del balance de actividad Julián Martínez Bausela destaca especialmente que en la provincia de Segovia, incluyendo zonas rurales y urbanas, el tiempo medio de acceso y respuesta es de 13 minutos cuando se emplean unidades de soporte vital avanzado, incluyendo las unidades medicalizadas de emergencias (UME), y de 16 minutos cuando se trasladan unidades de soporte vital básico (con conductor y técnico de transporte sanitario). Martínez Bausela precisa que las unidades de soporte vital básico “llegan a más lugares, incluidos los más alejados y atienden mayor volumen de llamadas”.

Recursos La flota de vehículos de emergencia está integrada por una unidad medicalizada de emergencias (UME), con asistencia de médico y enfermero, y técnicos de transporte sanitario, localizada en la capital segoviana, y diez unidades de soporte vital básico (USVB), ubicadas en Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, La Sierra (Navafría), Nava de la Asunción, Segovia capital (2), Sepúlveda y Riaza. Además las zonas fronterizas de Segovia están reforzadas con las UMEs de Aranda de Duero, Medina del Campo y Ávila, remarca Martínez Bausela

El informe regional muestra que la causa más frecuente, de entre todas las que originaron las 125.189 llamadas registradas al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en el primer semestre de 2016, fueron los traumatismos, un 16% del total.

Los ciudadanos llamaron también en un 13% de las ocasiones, por enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y, en un 12% de los casos, lo hicieron por problemas de salud relacionados con el sistema nervioso. Además se recibió una cifra considerable de peticiones de ayuda, un 10% del total, para atender enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

Estas llamadas hicieron que los recursos sanitarios, tales como ambulancias o helicópteros medicalizados, tuvieran que movilizarse en 141.181 ocasiones. “El objetivo es dar a todos los casos una solución especializada, rápida

—el tiempo medio de atención de una emergencia sanitaria en la Comunidad es de 16,41 minutos—

y eficaz”, según destaca la Junta en un comunicado.

Estos datos revelan también que la cifra de recursos empleados es superior a la del número de llamadas recibidas. Esto se debe a que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere la intervención de varios de estos recursos. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 117 unidades de soporte vital básico (USVB), 23 unidades medicalizadas de emergencias (UME), 17 UVIs móviles y tres helicópteros medicalizados sanitarios (HEMS).