vacunacion nereallorente 15 web
Campaña de vacunación frente al Covid-19. / NEREA LLORENTE

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, que pertenece a Sacyl, prevé tener vacunados frente al Covid-19 a los estudiantes de instituto y de universidad para el inicio del curso 2021/2022. “Cuando comience el curso en septiembre tendrán la pauta completa los estudiantes de al menos 12 años y a primeros de octubre ya estarán no solo vacunados sino inmunizados correctamente porque consideramos que tienen que pasar 14 días después de la segunda dosis para alcanzar la inmunidad”, ha comentado el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga.

La dirección sanitaria sostiene que en el mes de agosto todos los jóvenes y adolescentes tendrán “al menos” la primera dosis. Después tendrán que esperar entre tres y cuatro semanas para recibir la segunda, según se les haya administrado la vacuna de Pfizer o de Moderna, respectivamente. De forma que el final de proceso de vacunación podrá anticiparse al inicio del curso o en algunos casos coincidir con los primeros días del reencuentro de los estudiantes en las aulas.

Según el calendario escolar de la Junta de Castilla y León, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), —donde se concentra el mayor número de estudiantes de entre 12 y 16 años—, comenzarán las clases el día 15 de septiembre, al igual que harán los grupos de Bachillerato; y el día 20 empezarán la actividad lectiva en los ciclos de Formación Profesional.

Las previsiones de la Gerencia, siempre supeditadas a las bandejas de dosis que lleguen, se basan en el ritmo que está siguiendo la campaña, caracterizado  por el llamamiento de tres o cuatro quintas por semana.

Con el estreno del mes de agosto se empieza a vacunar a la población nacida a partir del año 2.000. En la semana que mañana arranca están convocados los jóvenes nacidos entre el año 2000 y el 2002. De forma que en dos o tres semanas más se alcanzaría a la quinta del 2009, es decir a los adolescentes que en 2021 cumplen 12 años, edad tope de la estrategia de vacunación.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria, a través de su gabinete de comunicación, confirmaba el viernes que seguirán lanzando convocatorias semanales por franjas de edad para acudir a los puntos fijos de vacunación, aunque no descartan que este sistema conviva  próximamente con la anunciada, pero aún sin fecha fija, implantación de la autocita. Precisamente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hacía referencia ayer a este tema en en ‘Los desayunos de Ical’.

Autocita

Según explicó Verónica Casado, Sacyl abrirá “en días” el sistema de autocita para que adolescentes y jóvenes de entre 12 y 29 años puedan solicitar vacunarse frente al Covid-19 a través de la aplicación Sacyl-Conecta. El objetivo es facilitar a este grupo el acceso a la vacuna, teniendo en cuenta que coincide con el período vacacional, y permitir al sistema tener más agilidad y flexibilidad a la hora de planificar la vacunación.

El proceso continuará realizándose en los centros masivos que funcionan en estos momentos en cada provincia, y en principio el sistema convivirá con los llamamientos actuales y las repescas. Dependiendo de cómo funcione, podría quedarse cómo única vía para acceder a la vacuna. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Verónica Casado, en ‘Los desayunos de Ical’, la app Sacyl Conecta contará con una pestaña de acceso a la autocita de la vacunación frente al Covid-19, donde aparecerán los huecos disponibles en la agenda de los centros masivos.

Será un sistema abierto a toda la población, que estará integrado con los procedimientos de vacunación, tanto la aplicación que se utiliza en las vacunaciones masivas como en la que es transversal a los hospitales y a los centros de Atención Primaria.

Respecto a la dispensación de la vacuna en los centros de salud, la consejera considera que todavía es pronto para acometerla, ya que la prioridad es llegar al mayor número de personas lo antes posible, pero si el coronavirus sigue siendo endémico, como ocurre con la gripe, el peso de la vacuna volverá a Atención Primaria, según recoge Ical.

Pirámide de población

Las próximas convocatorias irán teniendo menos destinatarios y distarán mucho de las llamadas masivas que se hicieron en primavera para los nacidos en los años 60. Las explicaciones radican en que hay menos jóvenes que adultos segovianos y que la quinta ola de la pandemia se ha cebado con los veinteañeros.

Cada año que bajamos hay menos gente para vacunar porque la pirámide poblacional así lo indica” apunta el gerente de Atención Sanitaria. Jorge Elízaga añade que “encima hay que tener en cuenta que los pacientes afectados por esta última ola, los positivos e incluso los contactos hasta que dejen de ser contactos y se confirme que son negativos, no se pueden vacunar ahora, tendrán que esperar seis meses”. Muchos jóvenes segovianos no van a recibir la dosis hasta el invierno “pero al haber pasado la enfermedad están inmunizados que es lo importante”, remarca el responsable sanitario.

Hay que recordar que la mayor incidencia de la infección del coronavirus en julio se ha detectado en las franjas de edad de 12 a 19 años y de 20 a 29 años.

Solo dos marcas: Pfizer y Moderna

La dotación de los envíos semanales de vacunas determina el ritmo de administración y la cobertura de la población protegida frente al Covid. De ahí que sea una cuestión que continuamente miran con lupa las autoridades sanitarias y también los ciudadanos que han podido ver como las entregas se han recortado en julio.

Una de las causas del recorte es que se ha pasado de recibir vacunas de cuatro laboratorios a tener solo de dos. Desde hace semanas no llegan dosis ni de Jassen ni de AstraZeneca, salvo alguna remesa residual, porque están restringidas a poblaciones de más de 40 y 60 años y “nosotros estamos vacunando por debajo de los 30 años”, precisa el gerente de Asistencia Sanitaria. “Ya no las necesitamos y si las recibiéramos no sabríamos qué hacer con ellas”, apunta Jorge Elízaga. Las últimas recepciones se concentran en los lotes de Pfizer-BioNTech y de Moderna que van destinados a los grupos de población joven donde además se produce la caída demográfica que reduce el número de destinatarios.

Elízaga asegura que Segovia no ha sido discriminada en los repartos regionales del mes de julio. “En la segunda quincena de mayo sí tuvimos menos que los demás y por eso protestamos, pero después nos han ido subiendo y compensando” precisa el gerente, añadiendo que la disminución de las entregas sufrida en julio ha repercutido en toda la Comunidad “pero dentro del reparto de Castilla y León nosotros nos hemos visto compensados”. La atención ahora está puesta en las próximas entregas.