Quirofano Hospital
Quirofano del Hospital General de Segovia. / EL ADELANTADO

Sacyl presentó una batería de “nuevas propuestas” al comité de huelga que representa a las enfermeras del servicio de quirófano del Hospital General de Segovia para buscar una salida pactada a las diferencias que ambas partes mantienen. Desde Sacyl señalan que en la reunión mantenida este jueves, 18 de noviembre, se ha discutido sobre varias propuestas y que el organismo sanitario planteó “nuevas soluciones” que puedan dar con el final del conflicto.

Tras esta reunión que se alargó por hora y media, Sacyl ahora se encuentra a la espera de que el comité de huelga estudie estas propuestas, de cara a las nuevas reuniones que se darán “muy posiblemente” durante la semana que viene, precisaron fuentes cercanas a la negociación.

La primera jornada de protesta, que se llevó a cabo el pasado martes 16 de noviembre, fue secundada por el 100% de las enfermeras y obligó a cancelar cerca del 90% de las operaciones programadas. Las siguientes jornadas de huelga son el 25 y 30 de noviembre y 9 de diciembre.

Las protestas se centran en la reiterada prolongación de los turnos de trabajo de las enfermeras de las salas de operaciones más allá de su hora de salida. Según Satse, convocante de la manifestación, casi todos los días al menos la mitad de las enfermeras del turno de mañana en los ocho quirófanos del Hospital salen de su trabajo con retrasos que van desde los 15 minutos hasta una hora, lo que está provocando problemas de salud mental en las trabajadoras y dificultades de conciliación.

Sobre la última reunión, la secretaria provincial de Satse, Miriam Rubio, confirmó lo señalado por Sacyl, al informar que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia había trasladado al comité de huelga una nueva propuesta “completamente diferente a las anteriores”.

Ambas partes prefirieron no dar a conocer por ahora los detalles de la reciente proposición para evitar enturbiar las negociaciones futuras.

Rubio manifestó que ahora “tienen que estudiar y analizar” las propuestas con el objetivo de “acabar con la huelga”. “Cuando valoremos, plantearemos a la Gerencia una nueva reunión”, señaló Rubio, a la vez que vuelve a insistir que el colectivo busca que el Sacyl proponga una solución a un problema prolongado como es el retraso de los horarios de salida de las enfermeras de quirófano.

Durante el primer día de huelga, solo se efectuaron cuatro de las 37 intervenciones previstas en la agenda de mañana y tarde. Las cuatro operaciones realizadas correspondieron a procesos tumorales prioritarios y no demorables. Se llevaron a cabo durante el turno de mañana cuando se aplazaron 26 (13 de Oftalmología, cinco de Traumatología, cuatro de Cirugía General, tres de Urología y una de Ginecología). Por la tarde se cancelaron las siete que estaban previstas, según la gerencia sanitaria.