Unas 3.000 personas integran la comunidad de la UVa en Segovia. /NEREA LLORENTE
Unas 3.000 personas integran la comunidad de la UVa en Segovia. /NEREA LLORENTE

La Universidad de Valladolid (UVa) y la Consejería de Sanidad, a través de Sacyl, han organizado un Programa de Pruebas de Detección de covid-19 mediante la realización de un cribado con test de antígenos a toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, personal de administración y servicios, profesores así como personal investigador que presenten signos o síntomas sospechosos de coronavirus.

El cribado se desarrollará en el Campus ‘María Zambrano’ de Segovia el martes, 18 de enero, de 10.00 a 13.00 horas. La toma de muestras se llevará a cabo en el denominado ‘Espacio covid’, situado en la tutoría T-103, primera planta del edificio construido en la primera base del complejo universitario. El acceso se ha establecido por las escaleras que salen junto a la Conserjería.

Las personas que participen en este programa deben llevar su tarjeta sanitaria, Documento Nacional de Identidad (DNI) y tarjeta de la Universidad de Valladolid. La convocatoria está destinada a los integrantes de la comunidad universitaria con signos o sospecha de sufrir covid, por lo que las autoridades académicas apelan a la responsabilidad colectiva para hacer que las aulas sigan siendo espacios seguros.

El delegado covid de la Universidad y vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Julio Grijalba, ha señalado que si bien la participación en este cribado es totalmente voluntaria, “sin embargo, dada la incidencia actual de casos de contagio, con cifras crecientes día a día, es muy importante tomar conciencia de la necesidad de nuestra colaboración contribuyendo a la detección precoz de casos en la UVa, y evitar el colapso en la Atención Primaria. Aumentar los niveles de Seguridad en nuestros centros de trabajo es una tarea compartida”.

El campus María Zambrano es una comunidad en la que conviven cerca de 3.000 personas, de las que 234 son profesores, 47 forman el equipo de personal de administración y servicios y 2.500 son alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, de la Facultad de Educación y de la Escuela de Ingeniería Informática.

El programa de cribado de Sacyl y la UVa comienza este lunes, 17 de enero, en el Campus de Valladolid. Concretamente este lunes, 17 de enero, de 10.00 a 21.00 horas, se harán las pruebas en el gimnasio de la Facultad de Educación en el ‘Campus Miguel Delibes’. Para el Campus de Soria, el cribado se realizará los días jueves 13 y viernes 14, de 15.30 a 22.30, en el Hospital Virgen del Mirón.

Como en todos estos tipos de test, el resultado de la prueba se comunica tanto al paciente (por mensaje al móvil) como a su centro de salud, por lo que no debe llamar para pedir el resultado, ni acudir al mismo para confirmar el positivo.