La consejera de Sanidad y el presidente del Colegio de Médicos de Segovia al comienzo de la reunión./ KAMARERO
Publicidad

La Consejería de Sanidad de Castilla y León habilitará este invierno un teléfono de consulta específicamente para casos de gripe. La titular de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este martes, 14 de enero, en Segovia que se va a poner en marcha “un número 900” para que los ciudadanos puedan comentar con un profesional sanitario, sin salir de su casa, los síntomas que sufren y saber qué tienen que hacer. La consulta telefónica quedará registrada en la histórica clínica del paciente para facilitar la gestión de las bajas por enfermedad, si bien los detalles del nuevo sistema se precisarán la próxima semana, según ha avanzado la consejera.

Con esta medida Sanidad pretende reducir la presencia de pacientes en los centros sanitarios ante la previsible epidemia gripal que “se acerca”, y de esta forma, reducir la presión asistencial en los servicios de Atención Primaria y de hospitales y, a la vez, disminuir los riesgos para los pacientes, “ya que cuando vas a un sitio donde hay mucha gente —ha comentado Casado— las posibilidades de coger otra infección son importantes”.

“La gripe llega y aunque en general es una enfermedad banal, se pasa mal” ha expresado la consejera para recomendar a los afectados: hidratación, analgesia y reposo en casa. Además se muestra “contenta” por “la tasa de vacunación” de esta última campaña regional porque se espera superar el 60 %, cinco puntos más que la media nacional, y ha destacado un incremento en la vacunación de profesionales y de embarazadas.

La responsable de Sanidad ha atendido a los medios de comunicación poco antes de reunirse con la junta directiva del Colegio de Médicos de Segovia para “escuchar” al colectivo y conocer directamente cuáles son sus problemas y propuestas de mejora. En la reunión, celebrada a solicitud de la organización colegial, se ha tratado temas relacionados con Segovia sobre el déficit de profesionales sanitarios, inversiones en instalaciones y reorganización de la Atención Primaria, entre otros.
Verónica Casado ha defendido la necesidad de afrontar una “reorganización zona a zona” de profesionales sanitarios en la Comunidad porque hay “un número muy alto pero no está bien distribuido”. Esto no quita que haya carencias en especialidades y problemas para reponer las jubilaciones, cuyas soluciones se están abordando con la Administración central, según ha expuesto la responsable de Sanidad de Castilla y León detallando que 25 especialidades médicas se encuentran en un nivel precario y diez, en una situación “especialmente complicada”, como es el caso de medicina de familia, ginecología, pediatría o traumatología.

Además, Verónica Casado cree que está más apoyada “de lo que pueda parecer” por parte de los profesionales sanitarios en cuanto a la aplicación de una reordenación de la Atención Primaria. “Estoy segura de que con diálogo vamos a llegar a un consenso —manifiesta la consejera —y lo vamos a poder desarrollar”. 

Presupuesto para radioterapia

La implantación de la prometida unidad de radioterapia en Segovia estará en el presupuesto de la Consejería de Sanidad de 2020 pero la cantidad con la que irá dotado aún no se conoce y probablemente no será muy alta, según ha explicado la responsable del departamento, Verónica Casado. La inversión está contemplada en el programa económico “pero necesito saber qué tengo dinero”, ha comentado en Segovia.
Verónica Casado ha asegurado que está esperando con “gran inquietud” la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que se cumplan las promesas de contar al menos con un 7 por ciento en el techo de gasto en Sanidad para poder desarrollar “con mayor tranquilidad” los proyectos de su departamento y “muchas demandas que tenemos que responder, incluidas algunas profesionales como la carrera profesional”.

Segovia IV

El proyecto de ejecución del Centro de Salud Segovia IV será entregado a la Consejería en marzo y después se sacará a concurso su adjudicación. “Nosotros estamos muy encima, intentando acortar todos los plazos”, ha señalado Verónica Casado.

Zonas de salud susceptibles de reorganización

El gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, será el encargado de indicar a la Consejería de Sanidad las zonas de salud de la provincia susceptibles de aplicar la reordenación de la Atención Primaria que contempla la creación de centros rurales agrupados y de servicios de proximidad. Verónica Casado ha precisado que el modelo piloto que se va poner a prueba en la comarca de Aliste (Zamora) “no se va a aplicar en todos los sitios”.

La consejera ha recordado que se trata de poner en servicio un recurso intermedio a través de la cita previa para concentrar actividades y ha negado que se vayan a cerrar consultorios.

Además, Verónica Casado ha matizado que este plan “requiere inversión”, por lo que no es “un recorte”, sino “todo lo contrario”.