4 1kama WEB
Personal sanitario en las inmediaciones del Hospital General. / KAMARERO

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y el Comité de huelga de las enfermeras del Área de Quirófano del Complejo Asistencial de Segovia volverán hoy a la mesa de negociación para intentar conseguir el acuerdo que acabe con las protestas. De esta forma, a primera hora de la mañana, a las 8,30 horas, las partes volverán a reunirse con la firme intención de evitar una nueva jornada de parones cuya próxima protesta tendría lugar durante el jueves 25 de noviembre.

Ambas partes confirmaron el encuentro y como en anteriores manifestaciones señalaron la voluntad de acabar con estas protestas que el martes 16 de noviembre, fue secundada por el 100% de las enfermeras y obligó a cancelar cerca del 90% de las operaciones programadas.

Fuentes cercanas a la negociación señalan que tras la propuesta realizada el pasado jueves, el Comité de huelga se dispone hoy a realizar una nueva oferta “que no dista mucho de la efectuada por el Sacyl”, por lo que se muestran optimistas de que incluso se pueda conseguir en esta misma reunión el fin de las protestas. Esta propuesta realizaría ciertos matices a la oferta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, que fue “completamente diferente a las anteriores” y que consideran un buen punto de partida para conseguir alcanzar un pronto acuerdo.

Aunque no se han dado muchos detalles sobre la propuesta ni sobre la contraoferta, implicarían ciertos cambios a nivel organizativo y algún refuerzo para evitar la reiterada prolongación de los turnos de trabajo de las enfermeras de las salas de operaciones más allá de su hora de salida, principal causa de la huelga. Estos retrasos, que van desde los 15 minutos hasta una hora, provocan problemas de salud mental en las trabajadoras y dificultades de conciliación, remitieron en el documento en el que anunciaban la declaración de huelga.

Por su parte, la secretaria provincial del sindicato de enfermeras Satse, Miriam Rubio, confirmó que el Comité de huelga realizará una nueva oferta que añadirá “ciertas connotaciones” a la remitida por el Sacyl en la última reunión del jueves pasado. “Vamos a intentar alcanzar un punto de encuentro”, señala Rubio, que no duda en aclarar que “ahora se está más cerca del entendimiento” que durante las anteriores semanas.

Sobre si la reunión de hoy podría acabar con la huelga, convocada precisamente por este sindicato, Rubio indica que “confía que sí”. “Veo factible llegar a un acuerdo o al menos que sirva para aunar posturas”, aclara.

De esta forma, Rubio señala que el Comité de huelga va a ir dispuesto a debatir sobre la nueva contraoferta que remitirán y valora la propuesta realizada por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ya que supuso “un buen punto de encuentro para dirigir las negociaciones hacia un futuro acuerdo”.

En caso de no alcanzar un acuerdo, las siguientes jornadas de huelga del colectivo de Enfermería de Quirófano del Hospital General están convocadas para los días 25 y 30 de noviembre y para el 9 de diciembre.