Los premiados del certamen ‘Huerta de San Lorenzo’.
Los premiados del certamen ‘Huerta de San Lorenzo’.

El pasado sábado, 6 de abril, la Asociación de Vecinos de San Lorenzo entregó en el Auditorio Diego Fernández los premios del XXII Certamen de poesía ‘Huerta de San Lorenzo'. Un concurso que persigue acercar la poesía a la sociedad segoviana y que estuvo dividido en tres categorías: infantil (alumnos de primaria), juvenil (alumnos de secundaria y bachillerato) y senior (a partir de 18 años). En total, se han presentado 233 trabajos con tema y verso libres.

El fallo del jurado, formado por los poetas segovianos Jose María Muñoz Quirós, David Hernández Sevillano, Amando Carabias, Carmen Truchado y Norberto García Hernanz, dio el primer premio infantil de 110 euros canjeables por libros a Jorge Gómez Orejana, de 12 años y perteneciente al Colegio Fray Juan de la Cruz, gracias a su poesía ‘Pozo de luna clara'. También dio un segundo premio de 80 euros, un tercero de 60 y dos menciones especiales de 50. Las obras presentadas en esta categoría fueron 121.

El galardón en el apartado juvenil, con 80 euros en metálico y 60 canjeables por libros, fue a parar a Sara García de las Heras, alumna de 16 años del Colegio Claret, que escribió la poesía ‘Pretéritos perfectos'. Un segundo premio de 60 euros en metálico y 45 para libros y un tercero de 40 y 30 también fueron repartidos entre las obras elegidas de las 20 presentadas en la categoría. 

Por último, el primer premio senior, de 450 euros, se lo llevó Ruth Iglesias Villafáñez, de Valladolid, gracias a la poesía ‘Plazo perentorio'. Mientras, el segundo puesto fue para el albaceteño Manuel Laespada Vizcaino, que se llevó 300 euros con su obra ‘Venganza de Pandora'. Aquí se presentaron un total de 92 poemas.

La entrega de premios estuvo amenizada con la actuación musical de los músicos segovianos Blanca Colas (acordeón y percusión) y Pepe Palomas (voz y guitarra). Por su parte, la organización quiso resaltar la dificultad de la elección, sobre todo con la elevada participación en la categoría infantil, lo que fue posible gracias a los profesores y a su implicación. También destacaron la variedad de colegios premiados, la cantidad de galardonados de fuera de Segovia y la calidad de las obras presentadas, señalando especialmente los temas complejos escogidos por los jóvenes.