Un espectador contempla una de las obras expuestas. / Nerea Llorente
Un espectador contempla una de las obras expuestas. / Nerea Llorente

En Segovia ya está totalmente asumido que con escombros se puede hacer arte. Gran parte de la culpa es de la empresa AR Los Huertos, organizadora desde hace seis años de un concurso, ‘Escombrarte’, que se ha convertido en una referencia a nivel nacional en lo que últimamente se ha dado en denominar ‘arte medioambiental’.

Seis ediciones de ‘Escombrarte’ dan para mucho. Más de 140 artistas, no solo españoles, han presentado obras al concurso. Y ahora, la coordinadora de ‘Escombrarte’, Reyes Lobo, entendía que resultaba conveniente organizar una exposición retrospectiva. Pues bien, con el apoyo de IE Universidad, tal muestra ya está aquí. Ayer fue inaugurada, en la Real Casa de la Moneda, y aquellos interesados en contemplar las obras ganadoras de ‘Escombrarte’ tienen casi dos meses —hasta el 16 de junio— para visitar la exposición.

En total, se muestran 34 obras de arte de todo tipo. La exposición destaca, sin lugar a duda, por su variedad. De materiales utilizados, de estilos, de formas…

A los neófitos en la materia, Lobo explicaba ayer que el arte medioambiental se caracteriza, en primer lugar, por haber sido realizado con materiales de desecho y, en segundo, por un espíritu reivindicativo y crítico con la sociedad.

A todos cuantos entraban en la sala llamaba la atención, para empezar, una ‘escultura de sombras’, titulada “Historias pasadas”, que permite ver en la pared a dos enamorados. En el otro extremo, “Metrópolis”, un rascacielos hecho a base de hierro. Y, entre las obras más destacadas, “Mísera pagoda”, elaborada con viejas maderas…

Las causas sociales están presentes. Solo hace falta contemplar “Mi hipoteca”, con un minúsculo hombre aprisionado dentro de un ladrillo…

Reyes se felicitaba, entre otros motivos, por la ubicación de la exposición, en la Real Casa de la Moneda, pues “permite a Escombrarte llegar a un público diferente”. De igual forma, agradecía que el creador del licor ‘Bravo’, David Herrero, y los quesos ‘El Molinero’ hayan colaborado con la muestra, al entender que “es bueno que la empresa privada se implique”.

Antes de acabar, Reyes anunciaba la nueva convocatoria de ‘Escombrarte’, la séptima, con los mismos premios que en la pasada edición. “Nos gustaría aumentar la dotación —finiquitaba, de buen humor, Reyes— pero para ello necesitamos que nuestra planta de reciclaje reciba más material”.