Exposicion Andrea Infante Casa Joven
La autora de las ilustraciones junto a una de las obras que expone en la Casa Joven. / E. A.

La palabra chibi significa pequeño o niño en japonés. En el ámbito de la ilustración hace referencia a un tipo de retrato en el que se busca mostrar a las personas en una versión más infantil, más tierna. Los rasgos más característicos de esta expresión artística son los ojos y la cabeza de un tamaño exagerado, con la intención de potenciar la esencia de cada personaje.

En este sentido, en la cultura otaku, la de los apasionados del anime, manga o dorama, los chibis representan la versión infantil de la persona adulta que se quiere plasmar en un retrato.

La ilustradora Andrea Infante ha seleccionado trece chibis y nueve viñetas de cómic en la muestra que puede visitarse hasta el día 29 de este mes de octubre en la sala de exposiciones de la Casa Joven de la capital segoviana, una colección que ha titulado ‘Un día cualquiera’.

Infante, nacida en Valladolid hace 30 años pero residente en Segovia, donde trabaja como diseñadora gráfica en la empresa Vitralart de Nueva Segovia, invita al espectador a asomarse a su día a día con esta muestra que refleja algunas situaciones cotidianas de la vida con su familia y pareja.

Son temas cercanos como el paso del tiempo, la convivencia en pareja, la gestión de ocio casero más allá de Netflix, etc. Es un acercamiento al mundo de la ilustración donde no falta un toque de humor.

El cómic es un medio de creación en auge en España y desde la Concejalía de Juventud ha querido apostar por esta expresión artística “por la forma tan dinámica que tiene de contar una historia”, lo que está permitiendo que cada vez haya más publicaciones sobre cómic y además con una gran variedad en cuanto a la temática abordada.

Aunque dentro de este campo de la ilustración tradicionalmente han abundado más los autores hombres, en los últimos años se han incorporado muchas mujeres, que encuentran en el cómic el medio para llegar a un público más diverso.

En este sentido, ha nacido una asociación de autoras de cómic por la necesidad de luchar por una igualdad real en este sector.

Trayectoria

Andrea Infante asegura que su pasión por dibujar comenzó en la infancia y después decidió estudiar el Bachillerato de Artes y el Grado Superior de Diseño de Producto en la Escuela de Arte y Superior de DiseñoCasa de los Picos’ de Segovia.

Precisamente este centro educativo es la cuna de un gran número de autoras y autores que exponen en la Casa Joven, según reconocen en la Concejalía. En la actualidad, Infante compagina su faceta de ilustradora con su trabajo como diseñadora gráfica.

Aunque la exposición puede visitarse en la Casa Joven, situada en el paseo de San Juan de la Cruz del recinto amurallado de la ciudad, hasta el 29 de octubre, también puede accederse a la muestra de manera virtual en la web de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia.

Su obra puede verse, además, en Instagram (@anibu.art).