El archivo capitular de la Catedral de Segovia solicitó hace un año y medio al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León la restauración de uno de sus incunables más antiguos relacionado con el origen de la imprenta en España, llevada a feliz término. Se trata del incunable Singularia iuris. En España además del nuestro, se pueden encontrar ejemplares en la Biblioteca Nacional, Catedral de Oviedo, Universidad de Oviedo y Catedral de Córdoba. Párix realizó, junto con Turner, una edición en Toulouse, hacia 1476-1477.

La particularidad de este incunable es que tuvo como impresor a Juan Párix. No figura ni el lugar ni el año de su edición. Pero todo apunta a circunstancias parejas a las del primer libro impreso en España, el Sinodal de Aguilafuente Segovia, (1472): a saber, la petición del obispo Juan Arias Dávila al impresor Juan Párix que trabajaba en la ciudad de Segovia. Se conoce también como Singularia Ludovici de Roma, Singularia Mateus y Ludovicus Primus. La primera edición impresa conocida está fechada en 1471. Esta primera edición se realizó en Venecia junto a Spira por Wendelin de Speyer (Vindelinus de Spira). La más popular de sus obras.

El libro contiene, en lengua latina, breves exposiciones de cuestiones legales civiles o eclesiásticas específicas para no iniciados: sobre todo de derecho procesal, penal, derecho de personas, matrimonial y familiar, comercial, sucesorio. Las voces aparecen por orden alfabético. El autor es Ludovico Pontano (1409,-1439), llamado Pontanus de Roma, nacido en Spoleto. Estudió en Perugia y Bolonia, recibiendo la influencia de Juan de Imola. Dr. utriusque iuris, pronotario apostólico. Escribió varios comentarios a las Pandectas, y destacó como comentarista de causas criminales. Enseñó derecho en Bolonia, Florencia, Roma y Siena. Representó a Alfonso V de Aragón en el Concilio de Basilea. Murió por la peste.

Las características de este incunable son: no tiene nombre de lugar ni el año, imprimiéndose hacia 1473, pero sí el nombre del impresor en el colofón (fol. 78 v): “Magister Ioannes Parix de Heydelberga”. Impreso en folio (20.5 x 29.5 cm.), en letra romana de un solo tamaño (111 R), a renglón seguido, con 34 líneas por página, con 2 páginas en blanco, 80 impresas y otra en blanco. Tiene huecos para las capitales cuando se cambia de letra, y títulos en mayúsculas. Se conservan bien las tintas impresas. Al final (fol. 79 r) tiene registro de cuadernos, no así tabla de títulos, lo que es lógico por ser una obra de voces. De buen papel. La filigrana del papel que predomina es una corona. Tiene el escudo de armas en color de Juan Arias Dávila en la primera página impresa. La encuadernación es en piel, color avellana, sobre cartón, con hierros mudéjares gofrados; ha tenido 2 abrazaderas de la misma piel, que han sido ahora repuestas. Es precisamente la encuadernación la que estaba en peor estado, habiendo sido el objeto principal de restauración. Tiene una signatura anterior: 7-567.

Queda a disposición de los investigadores este tesoro bibliográfico.


(*) José Miguel Espinosa Sarmiento: Archivero capitular.