Autoridades y responsables policiales que han participado en el acto de firma del protocolo de colaboración. / Kamarero
Publicidad

La violencia de género sigue siendo una lacra para toda la sociedad y las estadísticas en la provincia de Segovia indican cifras elevadas, más de una denuncia de media cada día, a pesar de que durante el confinamiento de la población por la pandemia, entre marzo y junio, se redujo su número en relación con el año anterior, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

Junto a la alcaldesa de Segovia, tras la firma de un protocolo de colaboración para incorporar a la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género en el municipio, Martín ha recordado que el año pasado se registraron 421 denuncias en el conjunto de la provincia y este año, solo entre enero y junio ya suman 216.

La subdelegada ha informado de que el pasado marzo se realizaron 8 denuncias por violencia de género frente a las 18 del mismo mes de 2019; en abril, 11 frente a 20 y en mayo, 16 frente a 22, pero a partir de entonces las cifras han vuelto a crecer y avanza que se han producido incrementos significativos en los meses de verano, julio y agosto.

También ha comentado que los casos activos, aquellos en los que las víctimas cuentan con protección oficial, se han mantenido bastante estables todo el año y en este momento son 205, 75 de ellos en la capital segoviana.

“Las cifras de violencia de género son desgarradoras, por ello debemos ser capaces de valorar en su justa medida la magnitud de la tragedia a la que se ven sometidas las mujeres y sus hijos e hijas”, ha sostenido la subdelegada, que también ha informado de que desde 2003, año en el que se comenzó a recoger estadísticas, han sido asesinadas 1.074 mujeres en España y este año la cifra se eleva ya a 41, entre ellas la vecina del Real Sitio de San Ildefonso que fue atacada por su expareja el pasado verano. Desde 2003 son cuatro las víctimas de violencia machista en la provincia, tres mujeres y un menor.

Este mismo mes, en Segovia capital se han interpuesto 10 denuncias y otras 18 en el resto de la provincia. Martín ha comentado que en los últimos días “hemos tenido dos víctimas calificadas de riesgo extremo, lo que quiere decir protección oficial las 24 horas del día hasta que se ha procedido a la detención de los agresores, una en Segovia capital y otra en un pueblo”.

El confinamiento motivó el descenso de denuncias por violencia de género
La subdelegada, junto a la alcaldesa de Segovia, el comisario de Policía Nacional y el jefe de la Policía Local. / KAMARERO

Protocolo

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, han firmado esta mañana el ‘Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género’, un documento que fue suscrito por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias en 2006.

Este protocolo tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Segovia para adecuar los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros de la Policía Local que actúen en materia de violencia de género se incorporen al Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio del Interior.

Integrantes de este servicio municipal de seguridad recibirán además “formación integral contra violencia de género y se les asignarán víctimas de riesgo bajo y en cuyos procedimientos ya haya recaído sentencia”, según ha señalado Luquero.

La firma del protocolo ha tenido lugar en la Sala de Juntas de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, en presencia del comisario de Policía Nacional de Segovia, Miguel Ángel Martínez; el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja; Carmen Meléndez, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación y las concejalas Raquel de Frutos y Ana Peñalosa, de Seguridad la primera y de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo la segunda.

Según ha informado la subdelegada, 13 mujeres disponen en la actualidad de dispositivos electrónicos de seguridad en la provincia y 61 víctimas (entre enero y septiembre) han recibido apoyo a través del servicio Atempro (Servicio Telefónico de Atención y Protección). Otro teléfono, el 061, es un servicio gratuito de información y asesoramiento en materia de violencia de género.

Cuatro años de vigencia

El protocolo tiene una vigencia de cuatro años, y se prorrogará anualmente de forma automática. Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, señaló que el Ayuntamiento de Segovia colabora con la Secretaria de Estado de Seguridad, por lo tanto, con la Delegación y Subdelegación del Gobierno, para combatir la violencia de género. Este acuerdo facilita la línea de trabajo cooperativo que se viene realizando, un trabajo que a partir de ahora permitirá a los agentes de la Policía Local utilizar la plataforma, VioGen, y recibir formación específica sobre esta herramienta tecnológica y sobre la violencia de género. Esto es una lucha de toda la sociedad.