La nieve sorprendió a los dos montañeros, con experiencia alpina y bien equipados, en la Sierra de Guadarrama. / E. P.
Publicidad

La Guardia Civil ha rescatado en la zona del Puerto de Cotos a una pareja que había salido de su vivienda de la ciudad de Madrid para “huir” del coronavirus, pero ambos cayeron enfermos por las condiciones climatológicas, según informa la agencia Efe.

Las dos personas, un hombre de nacionalidad peruana de 42 años, y una mujer de nacionalidad rusa de 33, abandonaron su domicilio el pasado sábado para ir a la montaña e intentar evadirse de todo lo que está ocurriendo con motivo del coronavirus, según fuentes de la Guardia Civil que cita Efe.

El dispositivo de búsqueda se puso en marcha pasadas las diez y media de la mañana del lunes, tras recibirse una llamada del varón en la que explicó que su compañera no podía andar y se había mareado, por lo que se activaron todos los recursos en la zona, teniendo en cuenta, además, las inclemencias meteorológicas tan adversas que se estaban dando por la existencia de una intensa nevada.

En la búsqueda, desarrollada en el paraje denominado Arroyo Cerrado de Cotos, participaron miembros de GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura), agentes forestales de la Comunidad de Madrid y personal del Parque Nacional de Guadarrama.

La pareja, ambos con experiencia alpina y bien equipados, fue hallada tres horas después, poco antes de las 13,30 horas del lunes, bajo un refugio realizado con ramas, sin ropa ni calzado adecuado, en una zona próxima al Risco de los Claveles.

Una vez localizados, se constató que estas dos personas presentaban una ligera hipotermia y tras facilitarles los agentes ropa seca fueron trasladados hasta la localidad madrileña de Cercedilla, donde viajaron en un tren hasta Madrid.

El dispositivo estuvo a cargo de agentes pertenecientes al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Madrid.

El puerto de Cotos es un paso de montaña a 1830 metros de altitud situado en la sierra de Guadarrama y separa las provincias de Segovia y de Madrid.