Repostería sefardí para el confinamiento

La Red de Juderías de España fomenta Sefarad a través de su gastronomía

La Red de Juderías de España fomenta la elaboración de postres tradicionales sefardíes para hacer más ameno el confinamiento. Con la pandemia del Covid-19, propone descubrir Sefarad a través de su gastronomía. De esta manera, platean una serie de recetas en la guía turística ‘Rutas por las juderías de España’, que se pueden descargar de forma gratuita en su plataforma web.

Las recetas tiene origen en toda una generación de abuelas sefardíes que vivían, y aún lo hacen, en Uruguay, muchas de ellas de linaje turco o griego. Como particularidad, incorporan ingredientes de las tierras donde vivieron, incluidos los de América del Sur como el tomate o la patata. Hay también un importante componente personal en este recetario. La autora de las recetas, Juana Israel, escribió a mano más de 100 recetas sefardíes de sus ancestros y de sus amigas, con dibujos y detalles de elaboración.

Entre los postres que proponen está la torta de miel (rosh hashaná), los marunchinos, las orejas de Hamán (oznei Hamán) y relleno de dátiles picados, ciruelas y pasas, semillas de amapola, nueces picadas.