Relación de entidades beneficiadas en la convocatoria de 2020 y subvención recibida (así como el anticipo). / E. A.
Publicidad

Un total de 26 entidades del ámbito socio-sanitario se repartirán algo más de 66.000 en subvenciones otorgadas por la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Segovia para el desarrollo de actividades y proyectos en materia de promoción de la salud y bienestar social durante este año.

Se trata de una cantidad inferior a la de las convocatorias de los años anteriores, cuando se llegó a los 69.000 euros y también se ha reducido el número de entidades beneficiadas, que en 2018, por ejemplo, superaron la treintena, aunque en algún caso con ayudas de 500 euros.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha comentado que en parte se debe a que algunas de las entidades solicitantes no cumplían los requisitos o la subvención es incompatible con otras aportaciones municipales, por ejemplo vía convenio, pero también a que otras han decidido no formar parte de la convocatoria al no poder desarrollar sus proyectos este año debido a la pandemia.

En concreto, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado jueves, hay tres entidades que, aunque presentaron solicitud, no han recibido subvención. Se trata de Remar, ya que su proyecto ‘Íntegra’ duplica la acción de la administración al plantear como objetivos la identificación, atención social y cobertura de necesidades básicas de personas vulnerables, que en la ciudad de Segovia está cubriendo el Ayuntamiento de manera directa o mediante contratos de servicios.

En cuanto a la solicitud de Paladio Arte, la ayuda solicitada iba destinada a su proyecto ‘Barro’ pero la Concejalía de Servicios Sociales ha entendido que la entidad ya recibe apoyo económico del Ayuntamiento a través de un convenio de colaboración cuyo objeto coincide con esta propuesta.

Algo parecido ha ocurrido con la solicitud presentada por la Plataforma del Voluntariado para su proyecto ‘Voluntariado e integración social‘, ya que también hay un convenio de colaboración de carácter económico entre el consistorio y la entidad solicitante. De hecho, se ha firmado hace pocos días.

Por otro lado, Peñalosa explicó que la convocatoria de este año ha incluido algunas novedades, por ejemplo, ante la circunstancia excepcional de crisis sanitaria, se han flexibilizado los conceptos de subvención para cubrir las diferentes necesidades de las entidades, que este año, debido a las consecuencias de la pandemia, han tenido que hacer grandes adaptaciones para resolver imprevistos y poder seguir desarrollando y ajustando sus programas (contratación de más personal, adquisición de EPIs y otras medidas de seguridad, programas específicos, etc.)

Además, aunque la Concejalía se había propuesto adelantar la convocatoria al primer trimestre del año, al decretarse el Estado de Alarma en el mes de marzo, se retrasó y, como consecuencia, también se ha ampliado hasta el 13 de noviembre el plazo para que las entidades beneficiarias puedan justificar los gastos subvencionables y podrán hacerlo de forma telemática.

Por otro lado, se ha establecido como requisito que los proyectos presentados contemplen tanto la posibilidad de su desarrollo por medios telemáticos y/o a distancia como presenciales en condiciones de cita previa, la separación social y en su caso grupos siempre inferiores a los 10 miembros contando entre ellos con las figuras profesionales que correspondan.

Los proyectos financiables están relacionados con la atención sanitaria, la inclusión laboral, la provisión de alimentación y vivienda, la educación, atención y protección de menores, la protección de víctimas de violencia de género o la promoción de colectivos con riesgo de exclusión social, entre otros objetivos.

Se ha tratado, como en los años anteriores, de una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva y, tras la correspondiente valoración de los proyectos, las subvenciones han sido concedidas a aquellas asociaciones que cumplen las bases y requisitos establecidos: estar debidamente inscritas en el RMAEC (Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas) del Ayuntamiento, estar al corriente de las obligaciones tributarias, estar acreditadas técnicamente para el desarrollo de los proyectos propuestos y que se adecuen a la legislación y a las planificaciones locales, regionales y nacionales que se exijan en cada caso.