De izquierda a derecha, De Frutos, Garrido, la nueva presidenta, Blanca García, Felipe Gómez-Perreta (tesorero) y Luis Gómez (secretario). / E. A.
De izquierda a derecha, De Frutos, Garrido, la nueva presidenta, Blanca García, Felipe Gómez-Perreta (tesorero) y Luis Gómez (secretario). / E. A.

La Asociación de Vecinos del barrio de San Andrés, en el recinto amurallado de la capital segoviana, ha renovado su junta directiva hace unos días y el que ha sido su presidente durante décadas, Gregorio Garrido, ha pasado a ocupar la Vicepresidencia, dejando el colectivo vecinal en manos de Blanca García García, que incorpora a su equipo a otros jóvenes como Luis Gómez Garzón (secretario) y Felipe Gómez-Perreta (tesorero), así como vocales como Tirso Cotelo Vallejo, Víctor García Rubio, José Molina Cristóbal y Alejando Estébanez Cabrera.

La asociación convocó asamblea para renovar su principal órgano directivo el pasado día 12 en los salones parroquiales de San Andrés, a las 20.00 horas en primera convocatoria y a las 20.30 horas, en segunda.

La junta saliente, formada por Gregorio Garrido (presidente), Julio Llorente del Pozo (vicepresidente), Agustín T. de Frutos García (secretario), José Luis Torquemada Balandín (tesorero) y tres vocales, tras presentar su dimisión, agradecieron al grupo de jóvenes que se incorpora a la directiva su implicación con una asociación con una importante trayectoria y que, en el ámbito popular, inició hace 43 años la organización de la tradicional ‘Tajada de San Andrés’, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de la ciudad, un acontecimiento que ha ganado arraigo con el paso de los años y que se celebra la mañana del 29 de junio, festividad de San Pedro. En 2019 celebró el 40º aniversario de esta actividad festiva en la que los vecinos de San Andrés reparten jamón, chorizo y queso, además de limonada por el centro histórico de la ciudad en una carroza engalanada para la ocasión.

La nueva directiva ha informado en una nota de prensa que asume el reto de dinamizar el barrio de San Andrés con la organización de diferentes actividades a lo largo de todo el año.

La nueva presidenta ha declarado que una de sus primeras gestiones será solicitar una reunión con responsables del Ayuntamiento de Segovia para marcar los pasos a seguir y solicitar el apoyo necesario.

“Tenemos el deber de trabajar por nuestro barrio para que no se convierta únicamente en un parque temático para el turismo”, sotiene García, quien considera necesario que el buen ambiente entre los vecinos no se pierda y, por ese motivo, la junta directiva quiere lanzar un programa de actividades “más allá de La Tajada”.

La asociación considera necesario el proyecto de reurbanización del eje Marqués del Arco-Daoiz y quiere conocerlo en detalle.