Estacion Guiomar Tren Alvia Avant KAM1458
Un tren Alvia en la estación Segovia-Guiomar/KAMARERO

Renfe amplía a partir del lunes, 5 de julio, la oferta de trenes Alvia que circulan entre Asturias, Santander, País Vasco y Madrid. Unos trayectos que benefician a las ciudades de Segovia, León, Palencia, Burgos y Valladolid, pues son puntos de paso obligatorio de estos convoyes.

La estación de tren Segovia-Guiomar contará con un servicio más por la mañana y otro por la tarde en ambos sentidos, provenientes de los trayectos Madrid-Bilbao y Madrid-Vitoria/San Sebastián. Estos trenes de alta velocidad también realizan parada en las estaciones de Miranda, Burgos y Valladolid. Así, se incrementa un servicio Alvia por sentido, lo que implica la recuperación de casi el 82% de la oferta total de estos trayectos en el contexto previo a la pandemia.

Por otro lado, en la relación Madrid-Asturias se amplifica un tren por sentido cuatro veces a la semana, por lo que la cifra asciende de 20 circulaciones semanales a 28. En concreto, el tren 4270 sale de Gijón a las 7:35 h. y llega a Madrid Chamartín a las 12:42 h., tras realizar paradas en las estaciones de León y Valladolid Campo Grande. En sentido contrario, el Alvia 4181 sale de Chamartín a las 18:35 h. y llega a Gijón a las 23:38 h. tras parar en Valladolid, Palencia y León. De este modo, los servicios Madrid-Asturias se recuperan por completo tras la pandemia.

Por último, se suma un tren Alvia por sentido dos veces a la semana en la relación Madrid-Santander. En concreto, se incrementan los trenes 4073 y 4142 los lunes y miércoles. Las estaciones de Palencia y Valladolid serán las beneficiadas del aumento de esta oferta. Así, se recupera el 69% de los servicios de este trayecto previos a la pandemia.