Estacion AVE Guiomar Tren Avant KAM1198 696x464 1
Un tren Avant a su paso por la Estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar. / KAMARERO

La empresa de transporte ferroviario Renfe da un paso más hacia la normalidad al reponer, tras las sendas peticiones de los usuarios segovianos, las frecuencias de los trenes que se habían perdido con motivo de la pandemia. De este modo, los Avant entre Valladolid, Segovia Guiomar y Madrid Chamartín; así como los corredores de Media Distancia Convencional entre Valladolid-Santander, Salamanca-Madrid Príncipe Pío y Valladolid-Palencia-León, recuperan la oferta previa a marzo de 2020, justo cuando se cumplen dos años desde la irrupción del virus, situación que obligó a cancelar y reducir en gran medida los servicios.

En concreto, los Avant pasan de 127 a 145 frecuencias semanales al recuperar el total de los servicios prepandemia, cuando hasta ahora se mantenían al 87 por ciento. Por otro lado, el corredor Valladolid-Santander suma 14 horarios semanales -siete en cada sentido-; el de Salamanca-Madrid Principe Pío incorpora otros 12 nuevos servicios semanales -seis en cada sentido- y, por último, los trenes de Media Distancia que un las ciudades de Palencia y León cuentan con 14 frecuencias semanales más -siete en cada sentido- desde este domingo.

La vuelta a las frecuencias previas a la pandemia fue una de las reclamaciones más reiteradas por los usuarios segovianos, que superan el millar, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Segovia. En concreto, en octubre de 2021 apenas se había alcanzado el 80 por ciento del servicio anterior a la situación precovid. El delegado de Comunicación de Renfe en Castilla y León, Javier Tascón, indicó que esta situación iba “en función de la demanda”, mientras que la plataforma de usuarios segovianos de Avant -renombrada como ‘Cercanías de Alta Velocidad de Segovia’– manifestó que, mientras que la afluencia de viajeros se recuperaba progresivamente, esta situación no se reflejaba en las frecuencias.

De este modo, esta reposición de los servicios supone que empiece a circular un Avant desde Madrid hacia Valladolid, con parada en Segovia Guiomar, a las 6.40 horas de lunes a viernes; que el que tiene salida a las 15.40 horas se extienda a los domingos; el de las 18.45 horas circulará los sábados y, finalmente, el de con salida a las 21.30, también los fines de semana. En sentido Valladolid-Madrid, el tren con salida a las 20.35 prestará servicio toda la semana y no solo los domingos.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.