Fila de viajeros habituales en la estación Segovia-Guiomar. / E. A.

Además de prorrogar el descuento del 50% en abonos de los servicios de media distancia con trenes Avant de la línea de alta velocidad que comunica Segovia con Madrid y Valladolid, desde el próximo 23 de enero Renfe amplía esa bonificación en otras tres conexiones con la estación Guiomar: León-Segovia, Segovia-Zamora y Palencia-Segovia.

El Ministerio confirmó en noviembre la prórroga de las bonificaciones al transporte público ferroviario a partir de 2023 y, además, la ministra, Raquel Sánchez, anunció que se convertirán en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia que pasarán a aplicar ese descuento, 12 de las cuales conectan con una ciudad de Castilla y León, entre ellas las tres con la capital segoviana, aunque no concretó la fecha de entrada en vigor de la medida.

En cuanto a los abonos con descuentos del 50% en trenes Avant para viajar a Madrid o Valladolid desde Segovia, la medida está en funcionamiento desde el 1 de enero pero son frecuentes las quejas de usuarios en redes sociales por el funcionamiento de la aplicación de Renfe.

En esa fecha entró en vigor la bonificación del 25 por ciento en los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia Alta Velocidad (Avant) y de Media Distancia Convencional en la red de altas prestaciones, declarados obligación de servicio público, fruto del convenio firmado entre la Junta y Renfe y que beneficia a los trayectos Valladolid-Segovia, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid y Medina del Campo-Segovia.

Devolución de fianzas

Renfe ha informado de que a partir del día 9 devolverá la fianza a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso. Lo hará de forma automática para quienes hicieron el pago con tarjeta de crédito, de manera que recibirán el reintegro en las cuentas corrientes en las que tengan vinculadas esas tarjetas.

Los que adquirieron el abono en metálico podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.

Para facilitar la comunicación con los clientes, la operadora ferroviaria ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica: 91 919 15 67.

Por otro lado, recuerda que desde el 7 de diciembre están en vigor las medidas antifraude que restringen la formalización de viajes y adquisición de abonos.