La cantante María del Barrio, la alcaldesa y el concejal de Turismo ayer en el patio de la Casa de Abraham Seneor. / E. A.
La cantante María del Barrio, la alcaldesa y el concejal de Turismo ayer en el patio de la Casa de Abraham Seneor. / E. A.

La hermosa voz de María del Barrio, con una canción sefardí, llenó ayer el patio de la que fue Casa de Abraham Seneor, gran rabino de Castilla en la etapa del rey Enrique IV y también durante el primer periodo de Isabel I y Fernando de Aragón. El espacio donde se encuentra el Centro Didáctico de la Judería, gestionado por la Empresa Municipal de Turismo, fue escenario de la presentación del programa de la que será XXIII Jornada Europea de Cultura Judía en la capital segoviana, el próximo 4 de septiembre, en esta ocasión con el lema ‘Renacer’.

La alcaldesa, Clara Martín, y el concejal de Turismo, Miguel Merino, comentaron algunos de los ingredientes de esta jornada que la ciudad celebra conjuntamente con las otras que forman parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, así como con otras urbes con pasado y, en algunos casos, presente judío, de 35 países europeos.

Martín destacó que nuevamente habrá jornada de puertas abiertas en distintos puntos del antiguo barrio judío de Segovia, como el propio Centro Didáctico, la Puerta de San Andrés de la Muralla o los restos de la antigua sinagoga de los Ibáñez, en el antiguo colegio de Jesuitinas.

Una de las oportunidades para conocer la historia de los judíos segovianos es la visita teatralizada ‘Yuda, la patria de la infancia’, basada en la novela de José Antonio Abella ‘Yuda’, una publicación que el edil de Turismo alabó y recordó que está a disposición en el Centro Didáctico. Su inicio está previsto para las 10.30 horas y, aunque es gratuita, las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo.

Para las 13 horas está prevista una visita guiada por la judería, con acceso al adarve de la Muralla en la Puerta de San Andrés y al museo del Centro Didáctico. En este caso la tarifa son 8 euros pero las plazas son limitadas.

Merino comentó un cambio en el concierto final respecto a anteriores ediciones, en las que prevaleció la música tradicional o folclórica. En este caso, la Daniel Shay Band ofrecerá desde las 20.30 horas en el patio de la Casa de Abraham Seneor un recital con temas de músicos judíos contemporáneos, de Bob Dylan o Simon&Garbunkel a Lenny kravitz, Amy Winehouse o incluso Maroon 5.

La gastronomía será otro de los atractivos este 4 de septiembre próximo, de la mano de tres establecimientos de la judería segoviana.