Fiesta Pilar Guardia Civil KAM3588
Tras 18 meses, la Guardia Civil recuperó los actos organizados con motivo de la festividad de su patrona. / KAMARERO

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, destacó ayer la importancia de reforzar la seguridad en el ámbito rural, “lo que forma parte de la política frente al reto demográfico desarrollada por el Gobierno de España”. Desde 2018, la oferta de empleo público en el ámbito de la Guardia Civil ha alcanzado cerca de 8.500 plazas, más de 2.000 el presente año, con el objetivo de incrementar “al menos en un 10%, las necesidades ordinarias asociadas a la reposición”, manifestó.

Con esta medida, se pretende mejorar el índice de cobertura de las unidades ubicadas, sobre todo, en la España menos poblada, “una circunstancia que ha permitido incorporar en Segovia a 36 guardias civiles y prestar una cobertura superior al 90% en materia de seguridad ciudadana”, según explicó Martín. Esto ha hecho posible que la Guardia Civil en la provincia “haya incrementado su capacidad de actuación”, tanto desde el punto de vista preventivo como del asistencial en las diferentes especialidades que ejercen las funciones y competencias que tienen asignadas.

Una labor intensificada

Como recordó el teniente coronel, José Luis Ramírez, en 2019, la Guardia Civil celebraba su 175 aniversario, sin que nada les hiciera presagiar que, unos meses después, “un enemigo silencioso e invisible iba a cambiar tanto nuestras vidas”. Por ello, felicitó a los integrantes del cuerpo por “el sacrificio realizado”, en especial durante los primeros meses de pandemia.

De igual forma, la subdelegada del Gobierno incidió en “el papel fundamental” que ha jugado la Guardia Civil en la seguridad y la convivencia en la provincia, “más relevante, si cabe, en los municipios escasamente poblados”. Martín agradeció el servicio que ha prestado durante la pandemia, que ha intensificado sus labores humanitarias en los 31 cuarteles que se extienden por las tres compañías (Segovia, Cuéllar y Sepúlveda). Así, resaltó “la gran labor” de la Benemérita en los entornos rurales, lo que considera que fomenta el asentamiento de población.

Pocas veces se ha demostrado tanto su despliegue como durante la pandemia”, afirmó Ramírez. A los pocos días de que estallara la actual crisis sanitaria, se ordenó la visita de todas las residencias de ancianos de la provincia para conocer su situación y necesidades.

En este tiempo, la Guardia Civil de Segovia ha realizado más de 5.000 visitas a residencias. El teniente coronel sostuvo que han tratado de estar “en todos los pueblos para intentar acompañar y dar seguridad”.