Velasco posa junto a un ejemplar de su nuevo libro, ya a la venta. / M.G.

Bajo el nombre, en la portada de su nuevo libro, Miguel Velasco Álvaro subraya con la frase ’50 años de periodismo activo’ el ingente bagaje de conocimientos, experiencias y noticias que en este último medio siglo ha plasmado en sus artículos y crónicas periodísticas. Las más recientes, hasta totalizar cerca de 140, forman parte de ‘Segovia y su eterno futuro’, libro con el que vuelve a salir a la palestra en este caso con sus trabajos más recientes no sólo como colaborador habitual en EL ADELANTADO, sino también en otros medios como el diario ABC; así como otros artículos escritos ex profeso para la publicación.

Velasco señala que el libro completa la trilogía de la selección de artículos y crónicas periodísticas reunidas en las dos anteriores publicaciones ‘Escribir en Segovia’ y ‘El apasionante y arriesgado ejercicio de escribir en Segovia’, todas ellas bajo el denominador común de destapar y poner sobre la mesa las debilidades y carencias sociales, económicas y políticas de la provincia y ofrecer al tiempo soluciones y alternativas para su desarrollo.

Para el veterano periodista, el libro tiene como objetivo ser “un instrumento de progreso y un camino libre de abrojos para conducir a Segovia a un futuro despegue de progreso y desarrollo que lo haga presente desempolvando su ostracismo”, tal y como señala en el prefacio. Así, asegura que Segovia “tiene una innegable vocación turística y gastronómica, pero va mas allá , ya que reúne elementos y recursos suficientes que justificarían cualquier esfuerzo en el intento de ponerlos en valor”.

Velasco considera que los distintos planes estratégicos , proyectos de desarrollo local y provincial e iniciativas de carácter público y privado presentados en los últimos treinta años “descansan en gran parte en las estanterías de los despachos de las instituciones, sin que se haya aplicado una mínima parte de las ideas y propuestas que presentan, lo cual es un verdadero despilfarro”.

A lo largo de los últimos años, el escritor y periodista ha dedicado gran parte de sus crónicas y artículos a poner de relieve estos y otros muchos aspectos de la actualidad económica y social de la provincia. Presume además de su independencia a la hora de plasmar sus ideas, hecho que le ha costado algún que otro disgusto pero que es un precio “que debo pagar, porque es una de las grandezas de un periodismo libre e independiente en el que siempre he creído y al que me entregué”.

La publicación de Velasco puede ya encontrarse en algunas librerías de la capital, autoeditado por su autor, que ha lanzado una primera edición con 100 ejemplares para testar la aceptación de su trabajo, aunque a buen seguro serán insuficientes para albergar la previsible demanda de un trabajo que , como el resto de sus obras, siempre ha contado con el favor del público segoviano.