Un día mas, un día menos’ fue el título que Marcos Pastor Galán dio al libro en el que reunió las vivencias y experiencias que como profesional de la sanidad tuvo que vivir en los meses más duros de la pandemia; cuando trabajar en el Hospital General se parecía más a ir al frente de batalla que a atender la salud de los ciudadanos. Su primera incursión en la literatura tuvo algo de terapéutico para este joven enfermero, que trasladó a las páginas de este libro sus miedos, frustraciones y críticas sobre una situación excepcional no sólo para la sanidad, sino para toda la sociedad.

Tan solo unos meses después de la publicación de su primer libro, Marcos Pastor vuelve a la carga con ‘Efectos secundarios’, concebido como la continuación del primer trabajo y que tiene un carácter “menos dramático que el primero”, según sus propias palabras, y que trata no sólo de completar todo lo vivido y experimentado después de las distintas desescaladas de la pandemia, sino de aportar su opinión sobre los aciertos, errores y carencias evidenciadas en la gestión de esta crisis sanitaria.

Pastor asegura que este libro “es más cronológico” en cuanto al relato de los hechos y además señala que tiene un carácter algo más desenfadado, en el que incluye aspectos y comentarios que quedaron fuera de su primer trabajo. Ello ha sido posible porque en esta ocasión ha optado por autoeditar el libro, lo que “me da más seguridad a la hora de contar cosas y me permite alguna licencia para obrar con más libertad”.

El relato de la pandemia desde la óptica de los sanitarios, sus propias experiencias con la enfermedad en el seno de su familia forman parte de este libro, que también comenta todos los bulos y ‘fake news’ relacionadas con la pandemia para desmontar con datos algunas falsas creencias sobre la enfermedad. Asimismo, ha incluido experiencias de otras personas próximas, que cuentan en primera persona cómo han vivido este tiempo.

El autor asegura que todo el libro rezuma un tono crítico “pero siempre constructivo” sobre la crisis sanitaria y cómo se ha abordado, aunque considera que  será el tiempo el que ponga en su lugar todo lo bueno y lo malo que se ha realizado en este tiempo.

Con ilustraciones de Jesús Pastor –padre del autor- el libro está ya a la venta en Amazon, así como en la librería Gorudi y el Centro Auditivo Gobe en el barrio de Nueva Segovia, y en la tienda Tus Mascotas de Trescasas, a un precio de 8,50 euros.