Turégano, referente turístico

El equipo de Gobierno considera el turismo la mayor vía de escape a la situación actual por lo que intentará potenciarlo al máximo

La finalización de las obras de una oficina de turismo en la localidad segoviana de Turégano, que además se convertirá en la sede del Centro de Iniciativa Turística de Tierra de Pinares es el proyecto más importante en el que está trabajando el equipo de Gobierno de la localidad segoviana de Turégano, encabezado por su alcalde Juan Montes Sacristán.

“El principal problema que tenemos en el pueblo es que Turégano es una localidad esencialmente agrícola y ganadero lo que provoca que apenas se generen puestos de trabajo para que la gente del municipio se pueda quedar aquí. Por ello, creemos que hay que potenciar al máximo todos los reclamos turísticos que tiene Turégano, porque al fin y al cabo el turismo es nuestra vía de escape”, comenta Juan Montes, alcalde de la localidad segoviana.

“En relación a la potenciación del pueblo como referente turístico estamos trabajando en el descubrimiento del ábside de la iglesia románica. Se están acometiendo las obras oportunas para sacarlo a la luz, lo que atraerá mucho turismo al municipio por ser el único en el románico a nivel de Castilla y León”, añade.

Organizar la segunda edición del Festival ‘Turégano suena a música, es otros de los compromisos más relevantes. “El año pasado el estreno de este acto fue todo un éxito tanto de participación como de asistencia por lo que queremos volver a organizarlo con el objetivo de que perdure en el tiempo y así, poco a poco, ir creando nuestro propio calendario cultural y festivo”, asegura el actual responsable de Turégano.

Acondicionar la travesía de la localidad que se encuentra en mal estado es otra de las necesidades del pueblo, pero para poder ejecutarla el Ayuntamiento se encuentra a la espera de alguna ayuda económica por parte de la Junta de Castilla y León puesto que no disponen de dinero propio para llevar a cabo dicho proyecto. Al igual que continuar acondicionando la red de abastecimiento de agua. “Todos los años ejecutamos una fase en el término y este año queremos acometer dos, porque de este modo se quedaría casi todo el pueblo terminado y habríamos acabado con uno de los problemas más grandes que tenía Turégano cuando entramos en la Alcaldía, ya que las pérdidas de agua eran grandes porque las tuberías eran muy antiguas y estaban en malas condiciones”.

Además, evitar los problemas de agua en los pueblos anexos, mediante el crecimiento de la presa del río viejo es otro de los compromisos más actuales.

CON EL ALCALDE:

JUAN MONTES SACRISTÁN: “Una situación privilegiada”

Juan Montes Sacristán se enfrenta a su primera legislatura al frente de la Alcaldía de su municipio, Turégano, de donde es natural, con mucha ilusión y ganas de conseguir mejoras para el pueblo.

“Llevo aproximadamente dos años y medio como alcalde y he de reconocer que es una experiencia bonita pero dura porque tiene muchos momentos malos y sólo unos pocos buenos, aunque afortunadamente estos últimos ganan a las situaciones agridulces, sobre todo en estos momentos en los que los Ayuntamientos no disponemos ningún tipo de recurso y conseguir ayudas externas de las administraciones públicas es bastante complicado”, comenta Montes.

“Estamos en una época en la que hemos disminuido considerablemente los ingresos pero los gastos son los mismos por lo que estamos con la soga al cuello, lo que es una lástima pero al mismo tiempo aporta una gran satisfacción personal cuando, a pesar del gran esfuerzo, consigues mejoras, por pequeñas que sean”, añade.

¿Qué destaca del municipio?

Sobre todo destacaría la ubicación en la que nos encontramos porque estamos en una situación privilegiada, cerca de Madrid, de la capital segoviana, Cuéllar, Sepúlveda y del parque natural de las Hoces del Duratón, entre otras muchas, lo que nos convierte en un referente y reclamo turístico, ya que muchos visitantes escogen nuestro municipio como lugar de referencia desde el que conocer el resto de la provincia de Segovia.

Por ello, también he de destacar el potencial turístico de Turégano como el Museo Forestal, el Museo de los Ángeles, la iglesia de Santiago y el palacio episcopal, entre otras.

FICHA:

Población: 1.100 habitantes

Altitud: 935 m.

Superficie: 70,8 Km2

Distancia de la capital: 34 Km

Gentiliceo: Tureganenses

Ubicación: Al Noreste de Segovia entre Torreiglesias y Venganzones

Fiestas: Dulce nombre de María (4 de septiembre), Virgen de los Remedios (lunes siguiente a la Pascua de Resurreción), San Cristóbal (10 julio) y San Andrés (30 noviembre)

Lugares de Interés:

El Castillo de Turégano, la Casa de Miñano, la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santiago.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​