Redescubrir el arte femenino

Gertrude Arndt, Frida y Ana Mendieta son algunas de las creadoras que darán a conocer en el programa ‘Descubriendo artistas olvidadas’ para visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo de la cultura

Se trata de una actividad de la concejalía de Juventud incluida en el programa ‘Segovia Joven +18 y -18’. / El Adelantado
Se trata de una actividad de la concejalía de Juventud incluida en el programa ‘Segovia Joven +18 y -18’. / El Adelantado

Quería ser arquitecta pero, como la mayoría de sus colegas mujeres de La Bauhaus, fue incluida en el taller de textiles. A pesar de ello, se convirtió en una de las mayores especialistas en el diseño de alfombras del expresionismo abstracto. La alemana Gertrude Arndt bien podría ser el reflejo de lo que le ha ocurrido a muchas otras artistas (en femenino), cuyos nombres se han ido olvidando a lo largo de la historia.

Así, para combatir el olvido que planea sobre el sector del arte femenino y, de esta forma, dar a conocer el papel de la mujer en el mundo de la cultura, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha la actividad ‘Descubriendo artistas olvidadas’, incluida en el programa ‘Segovia Joven +18 y -18’. La artista plástica e ilustradora segoviana Marta Herguedas, será la encargada de visibilizar el trabajo de ocho artistas contemporáneas de diferentes países a través de sus obras y técnicas.

“Es necesario visibilizar a referentes femeninos que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones”, asegura el concejal de Juventud, Ángel Galindo. El proyecto consta de 13 actividades: ocho de ellas se realizan los viernes hasta el mes de junio y se destinan a adolescentes, y cinco se orientan a mayores de edad (hasta 35 años) y se llevan a cabo los viernes de mayo y junio.

A través de sus creaciones, se irán tejiendo uniones entre la obra y la vida de la artista. Entre ellas se encuentra la icónica Frida Kahlo, autora de más de un centenar de obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Aunque no fue reconocida en vida, en la actualidad Ana Mendieta se considera una pionera y gran artista. La cubana será el eje central de una de las actividades en la que se propone la realización de elementos de decoración, el sector que dominaba.

Para Herguedas, “es habitual que los procesos creativos y artísticos en el arte contemporáneo fluyan a partir de lo cotidiano, del interior, de las emociones…”. Este es el caso de Sonia Delaunay, una de las mayores representantes del arte abstracto, diseñadora de interiores, de escenografías y de moda.

A su vez, se dedicarán sesiones a Louise Bourgeouis, una de las escultoras contemporáneas más famosas, conocida especialmente por sus esculturas de arañas; Yakoi Kusama, la japonesa precursora de movimientos como el arte pop o el minimalismo; Esther Ferrer, la única mujer integrante del grupo ZAJ; y Joanna Vasconcellos, escultora portuguesa contemporánea.

La actividad se enmarca dentro del IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia, que busca promover acciones concretas que permitan significar el papel de la mujer en la historia y en la actualidad, sobre todo en Segovia.